Adaptación y movilización de Pensilvania liberada por Corpoboyacá avanza de manera positiva


El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, reveló que avanza el proceso de verificación sobre el estado de la osa Pensilvania, liberada el pasado martes en inmediaciones del Santuario de Fauna y Flora Guanenta Alto Río Fonce entre los departamentos de Boyacá y Santander.

“De la mano de la comunidad, expertos del Instituto Humboldt y biólogos de Corpoboyacá, se evidencio este fin de semana marcas en los árboles en la zona donde fue liberada, lo que evidencia que el proceso fue exitoso”, indicó Amaya.

Para el biólogo, Harold López, de la subdirección de Ecosistemas de Corpoboyacá, las mediciones obtenidas del collar satelital instalado en el cuello de Pensilvania, revelan que su adaptación es normal, recorre zonas de alto tránsito de osos andinos y que no está sola, según lo evidencia el reporte más reciente.

“Se encontraron múltiples rascaderos en arboles de pino ciprés, que dan muestra de la presencia de varios ejemplares de oso andino en la región, además se encontró feca de oso andino sobre sendero propiamente utilizado por la población de osos, pumas y demás animales de fauna silvestre», dijo el biólogo Harold López.

Pensilvania seguirá siendo monitoreada por expertos de Corpoboyacá, la RNSC Corazón de la Montaña, el Instituto Alexander Von Humboldt y la Fundación Wii.