Agencia de Cooperación Francesa intercambia experiencias frente a la mitigación de inundaciones


Corpoboyacá adelanta convenio de cooperación con la Agencia ADOUR. GORONNE de Francia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Tunja 22 de mayo de 2017 – Corpoboyacá: El Convenio nace de la solicitud realizada por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, ante la Agencia Internacional del Agua para recibir apoyo del Gobierno Francés, por medio del acompañamiento a una inspección de la Cuenca Alta del Río Chicamocha, y así  desde la experiencia de este país en temas de riesgo por inundaciones, analizar las sugerencias y recomendaciones para atender esta ola invernal que vive el Departamento.

Durante el encuentro, además de participar activamente de este taller de experiencias técnicas, los delegados de Gestión del Riesgo y las Oficinas de Planeación de los municipios que hacen parte de la cuenca como: Nobsa, Tuta, Duitama y Oicatá; manifestaron su preocupación por las acciones de mitigación frente a las inundaciones.

Además de la alerta naranja emitida por las autoridades de Gestión del Riesgo, se mencionaron los proyectos que se vienen adelantando en la Cuenca Alta del Río Chicamocha, que buscan mitigar amenazas por inundaciones y proveer las medidas preventivas frente a posibles eventos naturales derivados del cambio climático.

El personal técnico de la Corporación, socializó los alcances del Proyecto que adelanta los estudios técnicos para la definición de La Ronda de Protección Ambiental, la cita máxima de inundación y las alternativas de Adecuación Hidráulica del Río Chicamocha, considerado el proyecto más importante de la Cuenca Alta, que tiene que ver con las expectativas frente a la mitigación de las inundaciones  y que representa la solución definitiva a los problemas del mal uso del recurso hídrico.