Alerta naranja: probabilidad de crecientes súbitas en la corriente principal de la Cuenca Alta Del Rio Chicamocha y Afluentes


Comunicado 003 del 08 de mayo de 2018

CORPOBOYACÁ se permite informar a los actores de la Gestión del Riesgo de Desastres GRD localizados en el área de influencia de los Municipios que hacen parte de la cuenca alta del río Chicamocha:

Que existen condiciones para declarar el estado de ALERTA NARANJA respecto de la probabilidad de CRECIENTES SUBITAS EN LA CORRIENTE PRINCIPAL DE LA CUENCA ALTA DEL RIO CHICAMOCHA Y SUS AFLUENTES, debido al incremento de las lluvias en las últimas 24 horas y al aumento de los niveles en los cauces de estas fuentes hídricas, configurándose numerosas situaciones de amenaza por inundación y/o desbordamiento.

En particular en los municipios de: CÓMBITA, OICATÁ, TUTA, SOTAQUIRÁ, PAIPA, DUITAMA, TIBASOSA, NOBSA, SOGAMOSO, PESCA, FIRAVITOBA, TOPAGA Y CORRALES.

Por lo anterior, para evitar la ocurrencia de este tipo de eventos y la afectación a bienes y personas, se requiere de total atención de las alcaldías municipales, activando en forma inmediata y de manera permanente los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD, además de adelantar las siguientes acciones de prevención:

  • Activar los Planes de Contingencia formulados por los municipios para la actual temporada de lluvias.
  • Disponer de maquinaria, herramientas, personal y canales de comunicación adecuados y efectivos para afrontar los posibles eventos de desbordamiento, inundación y/o remoción en masa.
  • Realizar monitoreo e inspección permanente al incremento de niveles sobre los puntos que registran situación crítica en los ríos, quebradas, caños, canales, acequias, zanjas, vallados, vox-culvert y alcantarillas del municipio.
  • Efectuar el retiro del cauce de cualquier material o elemento que interfiera con el paso normal del agua en ríos, quebradas, arroyos y demás cuerpos hídricos (material vegetal, obras civiles colapsadas, residuos sólidos, etc). Disponiéndolo en sitios retirados a las riberas para evitar nuevamente su arrastre a la corriente.
  • Realizar el retiro de árboles que se encuentran en riesgo de caída sobre el cauce.
  • Solicitar el apoyo de la población localizada en las riberas de los cuerpos hídricos respecto de la observación en la variación de caudales y niveles.
  • Activar los mecanismos de alerta temprana, protocolos de aviso y preparativos para la respuesta ante evidentes eventos de desbordamiento e inundación.
  • Levantar el inventario de viviendas y personas localizadas en las zonas de ribera.
  • Declarar la alerta amarilla, naranja y/o roja en caso de ser necesario.
  • Ordenar la evacuación inmediata de la población ribereña al ser evidente la ocurrencia de desbordamiento e inundación a través de comunicados oficiales.
  • Revisar permanentemente los Informes de Condiciones Hidrometeorológicas de IDEAM.

“Cualquier recomendación adicional, atendiendo especialmente a las condiciones de precipitación registradas en el territorio, será informada oportunamente”