Alianzas para el manejo del recurso hídrico en la Cuenca Alta del Río Chicamocha


Tunja, 18 de enero de 2017 (Corpoboyacá).  Como parte del Convenio de Cooperación que se viene adelantando desde Septiembre de 2016 entre Corpoboyacá, el Instituto del Ambiente de Estocolmo (SEI por sus siglas en inglés) y la empresa Soluciones Hídricas RQR, para construir una Plataforma integrada que aporte en la Evaluación Regional del Agua (ERA) de la Cuenca Alta del Río Chicamocha; se llevó a cabo, una reunión de seguimiento y avance de dicho Convenio en las instalaciones de la Corporación.

En esta reunión estuvieron presentes David Purkey de US Water Group Lader , Luisa F. CusgÜen Castro representante legal de Soluciones Hídricas, Marisa Escobar Senior Scientist US Water Group y Yani Carolina Reyes Alvarado Contratista.

Este convenio busca mejorar las herramientas disponibles para el manejo adecuado del agua y conocer los límites hídricos de la Cuenca Alta del Río Chicamocha, a través del apoyo científico en la elaboración de investigación de temas específicos de calidad de agua, alternativas de operación de reservorios y estimación de riesgos de inundación.

Desde Septiembre, el equipo de trabajo inició el proceso de recolección y procesamiento de información, así como de generación de datos de entrada que representarán la cuenca de forma dinámica, para conocer su estado actual de balance hídrico y estimar proyecciones de disponibilidad de agua con base en escenarios de manejo.

En el mes de noviembre, representantes de SEI, realizaron la presentación sobre la metodología de trabajo y se recibió retroalimentación sobre los enfoques más apropiados para representar la cuenca con base en la experiencia y conocimiento de los expertos locales de la institución.

Así mismo, se realizó una presentación sobre la metodología de uso de WEAP para la ERA, que permite una programación de los indicadores y generación de escenarios. Por otro lado se avanzó en la definición de temas de investigación sobre sostenibilidad hídrica de las subcuencas de Jordán, y posibles alternativas de operación del Embalse de La Copa. La alianza entre instituciones y contribución de capacidades interdisciplinarias del grupo de trabajo está permitiendo avanzar de forma positiva en este esfuerzo en la búsqueda de herramientas y alternativas de manejo de un sistema complejo como la Cuenca Alta del Río Chicamocha.