Análisis y participación de la encuesta de evaluación de la Audiencia Pública


Tunja 12 de junio de 2020. El pasado 27 de abril del año en curso, se llevó a cabo la Audiencia Pública de presentación del Plan de Acción 2020 – 2023, liderada por el director general de la Corporación, Herman Amaya, quien presentó las seis líneas de acción ecológicas que se priorizarán en estos cuatro años.

Para evaluar dicha audiencia se generó una encuesta de 12 preguntas, las cuales fueron respondidas por una cantidad de 144 personas de algunos de los municipios de la jurisdicción, a pesar de que el proceso contó con una amplia participación de representantes de gremios, academias, comunidad, estudiantes, expertos en planeación y ambiente, Alcaldes, funcionarios departamentales y municipales, entre otros actores, superando las 2.200 visualizaciones en esta encuesta, con las siguientes preguntas:

  1. Municipio desde donde se participó.

Participaron los municipios: Aquitania, Chiscas, Cómbita, Duitama, Guacamayas, Miraflores, Nobsa, Moniquirá, Pauna, Paipa, Paz de Río, Puerto Boyacá, Soatá, Socha, Sogamoso, Tota, Tunja, Tutazá, Villa de Leyva, entre otros.

Aunque la participación corresponde mayoritariamente a las ciudades principales, es pertinente destacar la presencia de personas de diversos municipios de la jurisdicción, pertenecientes a casi todas las provincias; esto implica que efectivamente, la realización de la audiencia, utilizando medios virtuales, permitió una mayor cobertura geográfica a la lograda usualmente con los mecanismos presenciales.

  1. Medios de información de realización de Audiencia Pública.

Los tres mecanismos a través de los cuales se logró la mayor divulgación a quienes contestaron la encuesta, fueron en su orden: redes sociales, invitación directa y página web. Esto implica la necesidad de revisar la pertinencia de la convocatoria utilizando otros medios, la calidad de los mensajes empleados allí y las estrategias para otros procesos.

  1. Percepción de medio y tiempo de antelación de información de la Audiencia Pública.

 La mayoría de las personas que evaluaron la Audiencia Pública manifestaron haber quedado satisfechos respecto al medio y tiempo de convocatoria de la Audiencia Pública, lo que conlleva a concluir que la estrategia de medios y tiempos de información de la Audiencia pública, fueron acertados.

  1. Percepción de Organización de la Audiencia Pública.

En general los asistentes quedaron satisfechos con la organización, pese a las dificultades técnicas que se experimentaron al inicio. Esto también permite reconocer que paulatinamente se podrá migrar a estrategias no presenciales, como un mecanismo adicional para la socialización de procesos; seguramente con el paso del tiempo se adquiera mayor experticia en el manejo de los medios virtuales para la comunicación.

  1. Percepción Objetivo de la Audiencia Pública.

Los resultados permiten concluir que la audiencia colmó las expectativas de los participantes, de modo que valida el uso de los medios virtuales como medio para la socialización de procesos de planificación; no obstante, es necesario continuar con el fortalecimiento de la divulgación y el concurso de los ciudadanos.

 Percepción de la socialización de Acciones Operativas del Plan de Acción 2020-2023 en la Audiencia Pública.

 Respecto de la manera de presentar los contenidos del Plan de acción, acorde con los resultados de la evaluación, se encuentra que los medios empleados permitieron a la ciudadanía enterarse de las acciones propuestas en el instrumento de planificación y la aceptación del mecanismo empleado resulta francamente alentadora y conlleva el compromiso de fortalecer estos espacios de socialización.

  1. Percepción de respuestas respecto a los intereses en la Audiencia Pública.

 La totalidad de los evaluadores de la Audiencia Pública, manifestaron que en el espacio participativo se respondió a sus intereses de manera adecuada.

  1. Percepción del Plan de Acción 2020-2023 presentación y cumplimiento de expectativas de la Audiencia Pública.

Esta es una de las preguntas que refleja el grado de identificación de la ciudadanía con la propuesta presentada por la corporación, respecto de las acciones a emprender en el cuatrienio; pues refleja no solo el cumplimiento de las expectativas, sino el grado en que se consideran incorporadas las solicitudes de la comunidad en las distintas jornadas de planificación participativa.

  1. Percepción del espacio de opinión de los participantes en la Audiencia Pública.

La existencia de medios virtuales, en los cuales todos los participantes disponen de tiempo regulado y están de alguna manera libres de las presiones del público, podría ser uno de los factores que más favoreció la libre y equitativa participación de los inscritos; pese a que la pregunta ofrecía tres alternativas que evidenciaban la inequidad en la participación. Los encuestados reconocieron mayoritariamente como equitativo el espacio otorgado a los inscritos.

  1. Percepción de las explicaciones dadas en la Audiencia Pública.

Pese a la restricción del tiempo para las mismas, los resultados dejan ver que se logró absolver favorablemente las inquietudes de la ciudadanía, lo cual valida, no solo el mecanismo de participación, sino la correspondencia entre el Plan de Acción y las problemáticas y potencialidades reconocidas en el territorio, así como la promoción de la gobernanza ambiental.

  1. Percepción de las audiencias Públicas como espacios de participación.

Finalmente, la ciudadanía considera que este tipo de espacios resultan necesarios y efectivos para la participación ciudadana, incluso en las circunstancias atípicas que se derivaron de la emergencia sanitaria; en este sentido, se considera que deben fortalecerse y diversificarse los escenarios de concertación con la ciudadanía, a fin de lograr mayor sostenibilidad social de los procesos.

  1. Comentarios y sugerencias

Finalmente, los comentarios y sugerencias enviados por cada uno de los participantes, fueron positivos, con sugerencias para la mejoría de nuestro Plan de Acción y por supuesto para mejorar como entidad.