Comenzó la etapa de Asesorías Técnicas a las entidades de salud participantes del programa Hospital Sostenible en su Décima Versión


Desde el pasado lunes 22 de julio y hasta el jueves 26, se llevarán a cabo las visitas de asesoría técnica individual, a las entidades de salud participantes en la Décima Versión del programa Hospital Sostenible.

Durante estas jornadas las 28 instituciones de carácter público y privado adscritas recibirán al  equipo técnico de profesionales de la Corporación Ecoeficiencia, quienes en compañía del representante de la empresa identificarán las opciones de producción más limpia que conllevan a mejorar el desempeño ambiental de la misma.

La asistencia técnica individual, contempla una revisión ambiental inicial que permite conocer el desempeño, permitiendo identificar aquellas oportunidades de producción que generan beneficios ambientales y económicos a la entidad visitada.  El marco de referencia que se utiliza para ello, permite analizar la brecha que existe entre el desempeño ambiental actual y la legislación ambiental, así como los principios rectores del programa Hospital Sostenible.

La metodología consiste en un recorrido por las instalaciones de las instituciones participantes donde además de realizar una revisión documental, se lleva a cabo la medición de los niveles térmicos de los sistemas eléctricos, los niveles de iluminación y los consumos energéticos, a través de equipos especializados de apoyo diagnóstico. Sumado a lo anterior de desarrollan entrevistas al personal de la entidad para visualizar las oportunidades de mejora ambiental.

Al finalizar el recorrido, se adelanta una reunión con el Comité Ambiental de la empresa para discutir sobre las oportunidades identificadas y la posibilidad de implementarlas.

El resultado de la asesoría se consignará en un informe técnico que será entregado a la gerencia de la institución participante, el cual contiene las fortalezas y oportunidades de mejora de cada una de ellas, así como el nivel de desempeño ambiental actual.

Complementario a ello, se realiza la entrega de un Plan de Acción Ambiental que hará posible la organización y priorización de las acciones a ejecutar por parte de las entidades.