Así avanzó IV encuentro departamental red jóvenes de ambiente


Como resultado de un proceso de formación, enmarcado en la estrategia de la Política Nacional de Educación Ambiental denominada “Formación de Educadores y Dinamizadores Ambientales” que se desarrolla a través del Programa Nacional de Promotoría Ambiental Comunitaria, por medio de procesos de capacitación, información, participación, gestión para el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente, la Red Departamental Jóvenes por el Ambiente de Boyacá en cooperación con El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá – CORPOBOYACÁ realizó durante los días 7 y 8 de noviembre el IV ENCUENTRO DEPARTAMENTAL RED JOVENES DE AMBIENTE DE BOYACÁ bajo la consigna “Juntos por la Defensa de Nuestra Tierra” que logró reunir a jóvenes de los municipios de Tunja, Sogamoso, Aquitania, Nobsa, Sora y Guicán en un espacio de intercambio de saberes y experiencias.

El encuentro se realizó a partir de una serie de charlas asociadas con la organización y fortalecimiento de la Red, junto con espacios de integración en la que los jóvenes compartieron experiencias importantes y enriquecedoras entorno a su territorio.

Así mismo, durante este espacio se realizó la Asamblea de la Red Departamental de Jóvenes de Ambiente en donde se eligieron la coordinación general, institucional, de comunicaciones, temática y territorial para el año 2016 y los lineamientos para fortalecer el trabajo de los líderes juveniles en cada uno de los nodos.

Es así, como la coordinación general quedó a cargo de Julián Barrera, de la ciudad de Sogamoso. Por su parte, en la coordinación institucional resultó electa por unanimidad, Juliana Sanabria, de Tunja; en la coordinación de comunicaciones, Fernando Rátiva, de Tunja, en la coordinación temática, Sergio Valenzuela y Xiomhara Salamanca de Sogamoso y Tunja, respectivamente. Camilo Corregidor del municipio de Sogamoso,  fue designado en la coordinación territorial de la red.

Durante el segundo día, los jóvenes recibieron la visita del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Doctor Gabriel Vallejo López, quien enriqueció este encuentro con la temática “Servicio con Pasión al Medio Ambiente” y afirmó su compromiso para apoyar las iniciativas que los jóvenes presenten ante esta autoridad, articulando acciones con las cuatro Corporaciones que ejercen autoridad ambiental en el Departamento.

Por su parte, el Director General de CORPOBOYACÄ, Ingeniero José Ricardo López manifestó que durante la formulación del Plan de Acción 2016-2019 de la Corporación, los jóvenes tendrán participación en el mismo, a través de proyectos, planes y presupuesto.

Culminando la jornada del día domingo, también hizo presencia en este importante evento, el Gobernador de Boyacá electo, Ingeniero Carlos Andrés Amaya. Los tres dignatarios ratificaron a su vez que “se la juegan toda por el ambiente” a través de la firma de una Carta de Entendimiento por la Juventud y Medio Ambiente de Boyacá, que consta de siete puntos y plantea entre otros aspectos, el compromiso de la Red Departamental de Jóvenes de Ambiente de Boyacá por construir un territorio boyacense ambientalmente sostenible, en forma articulada con la sociedad civil, entidades públicas y privadas.

La Red Departamental de Jóvenes de Ambiente, clausuró el evento con la presentación de la Obra de teatro negro “En busca de un Sueño Ambiental” representada por los jóvenes del municipio de Ramiriquí.

El evento contó además, con la presencia del Director General de Ordenamiento Territorial y Sistema Nacional Ambiental (SINA) del MADS, Luis Alberto Giraldo; los periodistas Alberto Castaño y María Lourdes Zimmermann del programa periodístico Blu Verde de Blu Radio, entre otros.

Comunicaciones
Cultura Ambiental