Avances de las corporaciones ambientales en tiempos de pandemia


Foros Corpoboyacá, desarrolló el primer conversatorio regional “Avances, retos y desafíos de la gestión ambiental de las CARs, en tiempos de pandemia”. Actividad que reunió a los directores de Corponor, Corponariño y la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales ASOCARS.

Al iniciar el panel, Herman Amaya Téllez, director de Corpoboyacá, señaló que, con la apertura de sectores, en el ejercicio de volver a salir, queremos brindarles a los usuarios tranquilidad.

“Hoy comenzamos un gran plan de erradicar especies invasoras, en asocio con 47 alcaldes y el Ejército Nacional en el departamento de Boyacá, estamos tomando acciones para la prevención de nuestros ecosistemas en medio de la pandemia. Es importante que la gente vea la institucionalidad en medio de esta crisis mundial”, señaló Amaya.

Por su parte, Gregoria Angarita, director de Corponor, expresó que desde la autoridad ambiental se ha visto  la cara positiva desde el punto de vista de la misión de las corporaciones, por la posibilidad de poder articular todas las transiciones que se han venido dando, en ese sentido, puntualizó que su entidad articuló el plan de acción el departamental y que ha dado prioridad al tratamiento de las aguas residuales y a los Planes de Seguimiento y Monitoreo de Vertimientos PSMV para que sean una realidad pese a las dificultades. “Hemos podido de dar continuidad en medio de la pandemia”, dijo.

Jesús León Insignares, director de la C.R.A, manifestó que durante esta temporada se logró la concertación de un plan de acción que se construyó con la comunidad valiéndonos de herramientas virtuales y con los protocolos de aislamiento obligatorio, apuntando a minimizar impactos del cambio climático y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante su intervención Hugo Mideros, director de Corponariño, compartió experiencias exitosas de su región, en donde dijo “Encontramos grandes oportunidades en materia de educación ambiental, tenemos un cumplimiento cercano al 70% porque hemos multiplicado los procesos educativos por canales virtuales”. Además, señaló que se logró graduar en asocio con la Cámara de Comercio de Nariño 40 emprendedores, confirmando que mientras haya interés es posible sacar lo mejor como seres humanos.

Mideros anunció que, durante este tiempo de pandemia, Corponor realizó gestiones con proyectos a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y organismos de cooperación, que suman más de diez mil millones de pesos para el departamento de Nariño.

Durante la cuarentena se han reportado un aumento en el avistamiento de fauna silvestre en centros poblados y zonas aledañas y según información consolidada por ASOCARS, de enero a mayo las CAR han recibido durante la cuarentena, 13.248 animales. Estos datos nos ratifican que Colombia es un país rico en biodiversidad, pero también que es un gran problema el tráfico ilegal de fauna, y por las cifras de deforestación, también de flora.  

Todas estas acciones han demostrado que la gestión ambiental no se detiene y que la labor continua de las corporaciones con estrategias de gestión ambiental permite el desarrollo sostenible y marcan la línea de trabajo en pro de del trabajo de preservación del patrimonio ambiental de cada región.