Avanza la formulación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial en el departamento


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) adelantó la etapa de caracterización del territorio, identificación de actores y la planificación de participación de estos en la formulación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial en el departamento (PIGCCT – Boyacá).

Para el director de la Corporación Herman Amaya, en este proceso se realizó una muestra de 51 actores de los sectores determinados, de los cuales se estableció contacto con 49 de estos; con un alcance de acercamiento del 96%, para ello la identificación de actores se desarrolló en cuatro fases de acuerdo con las competencias de cada actor.

“Esta es una etapa importante relacionada a la participación propositiva de actores del nivel regional, municipal, sectores públicos, sectores privados, organizaciones no gubernamentales y sectores productivos. Los cuales se articulan para realizar acciones frente a los efectos del cambio climático en el territorio”, señaló Carolina Giraldo, profesional experta PIGCCT de Corpoboyacá.

La primera fase se avanzó con el acercamiento a entidades del orden central en temas ambientales, siguiendo con los actores del orden transectorial donde se encuentra el sector defensa y organismos de control. Del mismo modo se continuó con el orden social, conformado por la sociedad civil, la academia y sectores productivos. Seguido a esto, se realizó una aproximación con los actores del orden territorial (alcaldías, gobernación y territorios étnicos) del departamento.

Desde Corpoboyacá, la Gobernación de Boyacá y las Corporaciones vinculadas se pretende consolidar y articular con los diversos actores del territorio boyacense, la formulación de un Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial-PIGCCT que identifique, evalúe y priorice medidas para la adaptación, mitigación, y gestión del riesgo.

La Corporación está abierta a escuchar las sugerencias, necesidades y criterios desde cada uno de los sectores, con el fin de definir el objetivo central del Plan Integral de gestión del Cambio Climático de forma conjunta con los actores.