Avanza socialización del proyecto para la reglamentación del uso del agua de los Ríos Cane, la Cebada, Leyva y sus tributarios.


Villa de Leyva 08 de febrero de 2017 – Corpoboyacá: La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, con el apoyo de Parques Nacionales Naturales y la Administración Municipal de Villa de Leyva, lideraron importante jornada de socialización del Proyecto de Reglamentación del uso equitativo del agua para dicho municipio.

Teniendo en cuenta los conflictos que se han generado en la distribución del recurso hídrico para los diferentes usos, en los municipios de Villa de Leyva, Chíquiza, Arcabuco y Gachantivá; Corpoboyacá y Parques Nacionales Naturales, adelantan un proceso para la evaluación de la demanda y la oferta del recurso hídrico, su uso y distribución equitativa de los ríos Cane, la Cebada y Leyva, las microcuencas de las quebradas el Roble y la Colorada, los canales Españoles y Rosita y sus tributarios.

Instrumentos como el censo de usuarios, las visitas oculares y los talleres de socialización, hacen parte de metodología que será aplicada con el fin de desarrollar un mejor modelo de distribución del agua, previamente discutido, en jornadas de aprobación y de acuerdo con las comunidades finalmente.

Además requiere de la vinculación y participación de toda la comunidad que se abastece de estas fuentes hídricas, para realizar una distribución equitativa de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Este proyecto vincula a: Alcaldías, Concejos Municipales, JAC, Distritos de Riego, Empresas de Servicios Públicos, Instituciones Educativas, Juntas de Acueducto, Sector Industrial de la región, usuarios de aguas subterráneas, representantes del sector minero, sector agrícola y ONG’s, entre otros.

Esta jornada fue instalada por Víctor Hugo Forero Sánchez, Alcalde de Villa de Leyva, representantes de Corpoboyacá, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Concejo y Personería Municipal. La presentación del proyecto, estuvo a cargo del ingeniero Nelson Obregón Neira, líder del proyecto por parte de INGFOCOL.

A continuación, se publica el cronograma de las socializaciones para conocimiento general:

DíaFechaHoraMunicipioLugar
Lunes13 de febrero9:00 amChíquiza – San Pedro de Iguaque (Veredas Cerro y Vergara)Colegio el Cerro
Lunes13 de febrero9:00 amChíquiza – San Pedro de Iguaque (Llano Grande y Corregidor)Escuela Llano Grande
Martes14 de febrero9:00 amChíquiza – San Pedro de Iguaque (Patecitos, La Hondura, Río Abajo y Casco Urbano)Biblioteca Municipal
Martes14 de febrero9:00 amChíquiza – San Pedro de Iguaque (Veredas el Carrizal y Turmal)Escuela de Carrizal
Miércoles15 de febrero8:00 amArcabucoTeatro Municipal
Jueves16 de febrero8:00 amGachantiváAuditorio – Casa Cultural