Boyacá, podría tener 1300 cuerpos de agua con características de humedales


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá) por indicaciones de su director Herman Amaya, adelanta trabajos relacionados con la identificación para la posterior caracterización, delimitación y formulación de planes de manejo de los humedales de la capital boyacense.

“Desde la Corporación comenzamos con la identificación de estos ecosistemas, que permite determinar cuáles pueden tener condiciones de humedal, a esto seguirá la caracterización para establecer si realmente se trata de este tipo de ecosistemas, la delimitación que se adopta mediante una resolución o acto administrativo, el cual incluye a esas áreas en un espacio geográfico determinado con un polígono establecido, sobre el cual se desarrollará un plan de manejo que determine las condiciones particulares de protección, de afectación respecto al uso y dominio, así como las medidas para su conservación”; señaló Luis Hair Dueñas, subdirector de Planeación de Corpoboyacá.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Corporación adelanta diferentes actividades para determinar cuáles son las medidas específicas de protección y cómo se hace la gestión de los espacios geográficos de estos ecosistemas estratégicos.

En la jurisdicción se han identificado más de 1300 cuerpos de agua que podrían tener características de humedales, por esta razón, se continua con la elaboración del inventario cartográfico y la localización para proceder a realizar un ejercicio de priorización.

Debido a las altas precipitaciones presentadas en la ciudad de Tunja el mes de junio de 2021, se identificaron, el sector norte del municipio, algunas áreas que, debido a la presencia de espejo de agua, podrían llegar a tener características de humedal de tipo estacional o temporal. Sin embargo; esto solo puede decidirse mediante un estudio técnico detallado.

La Corporación aclara que dicha identificación preliminar debe ser desarrollada por profesionales de la Alcaldía y deberá incorporase a los suelos de protección, si es el caso; y existe una afortunada ocasión, teniendo en cuenta que en la actualidad se avanza en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad.

Posterior a esto, se deberá entregar toda la información primaria, documental y cartográfica. de las nuevas áreas de importancia ambiental con características de humedal identificadas por estos sucesos precipitación, a la Corpoboyacá, para la incorporación como determinante ambiental en la cartografía de humedales no delimitados de la Jurisdicción, y así proceder a su posterior priorización y delimitación funcional.

Corpoboyacá continua su trabajo por el cuidado y conservación de estos ecosistemas de la capital boyacense.