Boyacá se convierte en la primera región del país en trabajar para reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero


De las 100 empresas que vienen trabajando con el Gobierno Nacional, 25 son de Boyacá.

Desde su creación en 2019, el mecanismo ha logrado la unión estratégica de 25 empresas de diferentes sectores productivos con sede en Boyacá que han trabajado durante los dos últimos años en fortalecer sus capacidades con el objeto de contribuir con las metas del Gobierno Nacional en la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

El cierre de la segunda etapa de trabajo de la Asociación Mecanismo Regional de Reducción de Emisiones (MRRE), culminó con la entrega de certificados del Icontec a empresas que finalizaron su proceso de auditoría de huellas de carbono.

Para el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, este proyecto es un gran esfuerzo y trabajo de las empresas participantes en cumplir sus metas en la reducción de emisiones, y resaltar los retos para esta Asociación que continuará liderando de la mano de la corporación, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible con el propósito de convertir a Boyacá como un departamento pionero en la carbono-neutralidad en el país.

“Estamos convencidos de que este mecanismo nos ayudará a seguir siendo un negocio más eficiente en nuestro sector en cuanto a emisiones de CO2, en línea con el acuerdo climático global, celebrado en París durante la COP 21, que compromete a Colombia a revisar este objetivo periódicamente para adaptarse a las innovaciones técnicas y a la evolución de las regulaciones del cambio climático, una tarea en la que trabajamos día a día bajo el marco del desarrollo sostenible que nos inspira”, señaló Eunice Herrera, directora de Asuntos Corporativos y RRHH de Holcim (Colombia), presidenta de la asociación.

El siguiente paso, será que las empresas implementen nuevas acciones que permitan observar realidades y mitigaciones puntales frente a la crisis climática y esa reducción de gases efecto invernadero.

Cuáles son las empresas que hacen parte del mecanismo

Este Mecanismo incentivado por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), con el apoyo de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, logró la adhesión de manera voluntaria de las empresas:

Acerías Paz del Río; Cementos Argos; Holcim Colombia; Bavaria; Gerdau Diaco; Compañía Eléctrica de Sochagota S.A. E.S.P.; Cargando S.A.; Asocoque; C.I. Milpa; Carbones Andinos; Grupo Coquecol; Sanoha: Minería y Medio Ambiente; Metales y Procesos; Ciprodyser; Inversiones Foncarbon; Limar Coal; Francoal; Inversiones Eldorado; Grapas y Puntillas El Caballo; Inversiones Ladrillos Maguncia, JAM International y Carbones Montiel S. A. S.

Dichas empresas generaron un espacio colaborativo y se han apoyado para conseguir herramientas con el fin de mejorar el desempeño ambiental en materia de emisiones atmosféricas y calidad del aire, y crear una ‘bolsa regional’ para transacciones e intercambio de unidades de carbono.

El evento se adelantó en Paipa, en el Hotel Sochagota y contó con la presencia del Director de Cambio Climático y Gestión de Riesgo del MADS, Ingeniero Alex Jose Saer Saker, el director de Corpoboyacá, Herman Amaya Téllez y los representantes legales de las empresas asociadas.