Campesino rescata a un oso hormiguero perseguido por perros


Redacción: Corpoboyacá
Fotografía: Equipo Territorial de Soatá

 

Una jauría de perros estuvo a punto de matar a un oso hormiguero macho “Tamandúa mexicana” que, gracias a la intervención de un campesino del municipio de La Uvita, fue rescatado y entregado a la Policía Nacional y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), oficina territorial de Soatá.

El animal silvestre fue hallado en la vereda de Cañitas, provincia norte del departamento de Boyacá. De acuerdo con la información suministrada, el campesino, caminaba por la vereda cuando escuchó que unos perros ladraban insistentemente en un área cercana a un bosque.

Al acercarse se percató que estaban molestando al oso hormiguero, que ya estaba bastante nervioso porque algunos perros ya intentaban lanzarle mordiscos. Enseguida ahuyentó a los canes y puso a salvo al mamífero silvestre.

Lo resguardó, dio aviso a la Alcaldía municipal de La Uvita,  para que con la ayuda de Corpoboyacá el espécimen fuera valorado por los médicos veterinarios, quienes determinan remitirlo al hogar de paso de la universidad Juan de Castellanos, donde fue estabilizado y luego de varios exámenes se determina que puede ser liberado y devuelto a su hábitat natural.

El oso hormiguero no es agresivo y siempre huye. Es un animal solitario de hábitos nocturnos y arbóreos. Pasa la mayor parte del tiempo en los árboles por lo que su desplazamiento en tierra es bastante dificultoso.