Car Cundinamarca y Corpoboyacá avanzan en la formulación del PORH Carare Minero


Redacción: Melisa Fonseca
Fotografías: Corpoboyacá

El equipo de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) en conjunto con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), se encuentran adelantado el contrato de consultoría para la formulación del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH) en tres unidades hidrográficas (río Palenque, río Guaquimay y río Negro) de la subzona hidrográfica de Carare Minero.

“En el marco de la estrategia de participación formulada para el PORH, se abrieron espacios de participación de las fases de socialización y diagnóstico, en los 14 municipios que conforman las tres unidades hidrográficas, con la participación de importantes actores sociales de la comunidad y entidades territoriales. Permitiendo articular las diferentes experiencias, conocimientos y opiniones de los actores, todos con el mismo objetivo la conservación y manejo adecuado del recurso hídrico en la zona, adoptando la normatividad y los lineamientos vigentes para su ejecución”, señaló Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

Para la Corporación el PORH, este instrumento de planificación es fundamental ya que permite a la Autoridad Ambiental fijar la destinación y uso de los cuerpos de agua, así como aportar a los entes territoriales en la definición de estrategias para la conservación y el aprovechamiento sostenible de los cuerpos de agua, su saneamiento y la adecuada gestión del recurso hídrico.

Los municipios del área de influencia del proyecto son: San Cayetano, Carmen de Carupa, Yacopí, Paime, Tausa, Villagómez, Topaipi, Buenavista y Caldas de la jurisdicción CAR y los municipios de Coper, Muzo, Maripí y Pauna que se encuentran en la jurisdicción de Corpoboyacá.

Corpoboyacá, continúa el trabajo por la protección del recurso hídrico, es fundamental el trabajo que se realiza con las diferentes instituciones del territorio.

Audio: Luis Hair Dueñas – Subdirector de Planeación de Corpoboyacá