Cinco TIPS para estar preparados para las fiestas de fin de año


Redacción:  Corpoboyacá
Fotografía: Internet

El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, pidió a los boyacenses en esta navidad y temporada de fin de año, tener en cuenta los siguientes tips y pensar en el medio ambiente:

  1. No usar bolsas plásticas para las compras
  2. No emplear en las reuniones platos de icopor o vasos desechables
  3. Envolver los regalos en papel periódico y preferir los juguetes de tela o madera.
  4. Tener precaución con los paseos de olla
  5. No emplear musgo para los pesebres, ni pólvora

La iniciativa hace parte de la estrategia, “Es Tiempo de Actuar”, con el que la corporación busca sensibilizar a la comunidad, pues en promedio cada colombiano genera 24 kilos de plástico cada año, y esta temporada de navidad y año nuevo se estima, que la cifra aumente y el consumo de plásticos se dispare.

Con esta estrategia, la Corporación busca que con pequeñas acciones se reduzca la cantidad de desechos que llegan a los rellenos sanitarios.

“Estamos invitando a los boyacenses, a compartir estas fechas con todas las medidas de bioseguridad, retomar las tradiciones, sacar las vajillas, emplear vasos de vidrio, y pedirles que prefieran productos de nuestro territorio”, señaló Natalia Vásquez, subdirectora de Ecosistemas de Corpoboyacá.

Así mismo, la funcionaria, insistió en no emplear la pólvora, pues se convierte en una amenaza para la naturaleza. El ruido y gases que generan los juegos pirotécnicos, impresiona a la fauna doméstica y silvestre, ocasionando desplazamiento de nidos, estrés, nervios e incluso vuelve violentas algunas especies.

Para finalizar Corpoboyacá insta a los boyacenses a no extraer musgo de los bosques para decorar los pesebres y precaución con los paseos de olla porque pueden ocasionar incendios de cobertura vegetal