Cocha de Montaña (Macroagelaius subalaris)


Reflexión  “ las aves como agentes protagónicos en la dispersión de semillas y regeneración de los bosques ”

Descripción de la Cocha de montaña

 La Cocha de montaña es un ave de mediano porte con aproximadamente 30 cm de longitud, su coloración es completamente negro a excepción de una mancha de color castaño debajo de las alas en la región axilar, su pico tiene forma cónica de color negro claro. Es una especie (gregaria), es decir, tiende a vivir en comunidad o formar pequeñas colonias, este tipo de conducta beneficia a los, trabajan en equipo para conseguir un objetivo en común, ya sea la (búsqueda de alimento, defender territorios y/o cuidar a los huevos y polluelos), se consideran bulliciosos porque están en constante comunicación  al emitir vocalizaciones mientras se desplazan de un lugar a otro.

Distribución:

Es una especie (endémica) para Colombia restringida a la Cordillera Oriental en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander entre los 1950 m a 3400 m de elevación asociada a las coberturas de bosque de robledal. En Boyacá está presente en los municipios de Arcabuco, Paipa, Duitama, Soatá y Tipacoque.

¿Por qué es importante la especie?

Esta especie se alimenta de insectos en su mayor proporción, de esta manera, ayuda a mantener en equilibrio los ecosistemas de alta montaña y evita la proliferación de posibles plagas, las cuales pueden afectar:  cultivos, animales domésticos, la tranquilidad y la salud del mismo ser humano. Por otra parte, esta ave carismática y emblemática por su asociación a los bosques  de robledal, complementa su dieta con frutos de varias especies nativas de los bosques andinos y altoandinos, lo que contribuye en la dispersión de semillas y regeneración de los bosques, es decir, se convierte en un agente fundamental en los procesos naturales de restauración.

Amenaza

Gran parte del hábitat (hogar) ha sido transformado y alterado por actividades humanas destinadas a la ampliación de la frontera agrícola y zonas de pastoreo, afectando cerca del 80% de su hábitat natural, en consecuencia han disminuido sus poblaciones producto de la fragmentación y pérdida de hábitat, por lo que la especie ha sido incluida en el libro rojo de aves de Colombia con fuertes amenazas de extinción.

Por tal razón, desde la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, queremos invitarlos a que conozcan la Cocha de montaña y  protejan los bosques de roble para garantizar la conservación de esta especie.