Comenzó la segunda temporada de lluvias en Boyacá


Los boyacenses deben estar atentos ante la posible ocurrencia de inundaciones, deslizamientos de tierra, vendavales, tormentas eléctricas y granizadas que pueden presentarse durante los próximos días, según informó el Instituto de Hidrología y Meteorología (Ideam).

Desde la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, la Gobernación de Boyacá y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se pide a los alcaldes de la jurisdicción iniciar todas las acciones pertinentes frente al inicio de la segunda temporada de lluvias, que se extenderá hasta finales del mes de diciembre.

“Es necesario que todos los sectores nos preparemos porque podrían verse expuestos por posibles afectaciones en el sector agropecuario, en la infraestructura vial terrestre, en materia de vivienda, agua y saneamiento”, aseguró, Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

De acuerdo con Pilar Vega, profesional de la Subdirección de Planeación de Corpoboyacá, algunos de los municipios que podrían verse afectados por las lluvias son: Otanche, Pauna, Puerto Boyacá, Sogamoso y Moniquirá.

“Los alcaldes deben monitorear constantemente el comportamiento de ríos, quebradas o canales cercanos, notificando las novedades a las autoridades”, dijo Vega.

Las siguientes son algunas de las recomendaciones que deben seguir los entes territoriales ante el inicio de esta temporada invernal:

 

Deslizamientos

  • No permita que el agua se filtre en el interior de los cerros o montañas: abra o despeje zanjas, drenajes, alcantarillas y cunetas que permitan el desagüe.
  • Monitoree su sector y tenga en cuenta las señales de peligro o cambios importantes de los suelos en pendientes e informe oportunamente a los organismos de socorro.

 

Inundaciones

  • Aléjese de los lugares donde se puedan presentar derrumbes.
  • No cruce ríos, zonas o puentes donde el nivel de las aguas se acerque al borde, ya que sus bases pueden estar debilitadas.
  • Asegúrese de disponer de los escombros, residuos vegetales y demás arrastrados por la inundación, en un lugar adecuado para que no obstruya sumideros, canales, caños y demás sistemas de drenaje con basuras.

 

Lluvias

  • Realice campañas de limpieza en su municipio, evite que las orillas de los ríos y canales se llenen de sedimentos, troncos, materiales y basuras.
  • Revise los árboles que presenten amenaza y realice la solicitud de corte, solo si es necesario.

Tenga en cuenta las líneas de emergencia habilitadas para el inicio de esta temporada: Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Policía Nacional 123 y para conocer el estado de las vías llame al #767.