Comienza la segunda temporada seca del año en la jurisdicción de Corpoboyacá


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), como integrante del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, invita a los actores sociales a asumir con responsabilidad acciones que permitan prevenir la ocurrencia de escenarios de riesgo por incendios de cobertura vegetal, en la segunda temporada seca del año.

Para el director de la Corporación, Herman Amaya, los incendios son factor de deterioro ambiental que impactan negativamente no solo áreas de páramo y ecosistemas estratégicos, sino también zonas de rondas de protección hídrica, fauna y flora silvestre, entre otros elementos naturales, por ello invita a los boyacenses a prevenir la quema de cobertura vegetal.

Siendo necesario, reiterar las siguientes recomendaciones que ayudarán a reducir significativamente los incendios que frecuentemente se presentan en esta época del año en nuestra área de jurisdicción:

  • Reconocer cuáles son las áreas de páramo y los ecosistemas estratégicos que son el soporte del desarrollo en el territorio y la razón de su conservación, como también su localización.
  • Buscar opciones distintas al uso del fuego para las actividades agrícolas, que generen menos riesgo al ambiente y mejoren las condiciones del suelo para su producción.
  • Conocer las normas ambientales, en particular aquellas que prohíben el uso de quemas, así como las que pueden sancionar o multar a los responsables intencionales o accidentales de los incendios.
  • Realizar la identificación temprana de la ocurrencia de un evento (lugar, sector, vereda).
  • De manera inmediata, hacer el reporte al municipio, en cabeza del alcalde o del responsable de la Gestión del Riesgo de Desastres (liderado en la mayoría de los casos por las Secretarías de Planeación), quien a su vez deberá convocar de manera extraordinaria a Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD, con el fin de evaluar la situación y tomar las medidas que permitan su oportuna atención.
  • Aplicar sin objeción la Ley 1801 de 2016 – Código Nacional de Policía y Convivencia, en particular lo citado en los artículos 102 y 103, respecto de los comportamientos que afectan el aire y las áreas protegidas y de especial importancia ecológica.
  • Traslado rápido de los Cuerpos Voluntarios de Bomberos al sitio para dar inicio a su control. Siendo fundamental en este espacio, lograr la identificación preliminar de las causas y los responsables que dieron origen al incendio.

“Es importante reconocer que la causa que provoca la mayoría de incendios durante las temporadas secas, se atribuye a la práctica o el uso de quemas para las actividades agrícolas o la incineración de basuras, y que casi siempre se salen de control, convirtiéndose éstas en incendios de grandes proporciones y afectando especialmente áreas naturales, que lamentablemente terminan en desastres ambientales incalculables”, señaló Luis Hair Dueñas, subdirector de Planeación de Corpoboyacá.

Desde la Corporación, se recomienda la revisión permanente a los Informes Técnicos (nacionales y regionales) que emite el IDEAM respecto de las condiciones hidrometeorológicas y de alerta identificadas para la posible ocurrencia de incendios de cobertura vegetal.

Audio de Luis Hair Dueñas , subdirector de Planeación de Corpoboyacá: