Comienza la Semana de las Aves 2.0 Alas Sin Fronteras


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), y su equipo de trabajo está lista para la Segunda Semana de las Aves 2.0 Alas Sin Fronteras. Una estrategia para construir de manera colectiva iniciativas de aviturismo, conservación de las aves y sus ecosistemas.

En el año 2020, la semana de las aves incluyó cinco áreas protegidas y ecosistemas estratégicos de la jurisdicción de Corpoboyacá, participaron más de 40 investigadores comunitarios, se visitaron nueve senderos, tres fotógrafos de naturaleza, un ornitólogo experto y se observaron 233 especies de aves, explicó el director Herman Amaya.

Una experiencia que le permitió a la corporación aprender y trazar nuevos retos, resumidos en cifras:  vincular cuatro corporaciones autónomas regionales como la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Corporación Autónoma Regional de Chivor (CORPOCHIVOR) y la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (CORPORINOQUIA).

Nueve municipios, participación de 16 fotógrafos nacionales, regionales y locales, dos ornitólogos expertos invitados, 24 senderos. Asimismo, se incluyeron más investigadores comunitarios y público interesado en hacer parte del evento, que se adelantará del primero al cinco de noviembre del 2021.

“Estamos convencidos que este proceso colectivo y comunitario, va a fortalecer el aviturismo en Boyacá, además de contribuir al conocimiento de la biodiversidad del departamento. La semana de las aves 2.0, hará aportes a la investigación comunitaria, reuniendo varios actores fundamentales: tales como representantes de la academia, instituciones y las comunidades; a través de la divulgación del conocimiento por medio del arte, la ornitología y el ecoturismo”, dijo Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

Las comunidades locales son aliados estratégicos para el desarrollo de este evento, a través de su liderazgo en el territorio, han permitido establecer lazos de confianza y de trabajo en equipo junto a las instituciones; sin duda alguna, la semana de las aves fortalecerá el trabajo mancomunado, creación de tejido social, intercambio de experiencias y el fomento en la participación de eventos de ciencia ciudadana.