Comienza la Socialización de los resultados de la consultoría del humedal de la vereda la hoya de Gachantivá


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), en cumplimiento del fallo de la acción popular, adelantó un concurso de méritos para la caracterización biofísica, ecológica, socioeconómica y cultural para el ecosistema de importancia ambiental con características de humedal localizado en la vereda la hoya de Gachantivá.

Este insumo permitirá la delimitación funcional del ecosistema de humedal, en la vereda la Hoya, el objetivo es protegerlo y darle manejo, buscando mantener sus servicios ecosistémicos y sus contribuciones a la naturaleza para los habitantes del municipio.

Corpoboyacá adelantó proceso de contratación en modalidad de Concurso de Méritos correspondiente a la Caracterización biofísica, ecológica, socioeconómica y cultural para el ecosistema de importancia ambiental con características de humedal localizado en la vereda la hoya del municipio de Gachantivá, como insumo para su delimitación funcional.

Para el director de Herman Amaya, es importante la protección de los ecosistemas lénticos, teniendo en cuenta que las áreas de humedales son clasificadas como áreas de protección, en las cuales se debe preservar la vegetación nativa, reforestar e implementar el uso de cercas vivas.

“La empresa Consultora, realizó un trabajo articulado con la Corporación y la comunidad permitiendo evidenciar la presencia de humedales en la zona, el paso a seguir es darlo a conocer con los habitantes del sector y entre todos comenzar a generar estrategias de protección a este ecosistema”, señaló Luis Hair Dueñas, subdirector de Planeación de Corpoboyacá.

La Corporación continua el trabajo por la protección y cuidado de los ecosistemas del territorio e invita a la comunidad, a las alcaldías y a las empresas a pactar la paz con la naturaleza.