Comunicado a la opinión pública


Frente a la denuncia de los habitantes del Lago de Tota sobre la presencia del Cangrejo Rojo Americano, (Procambarus clarkii), la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), se permite informar que:

  1. Un grupo de funcionarios de Corpoboyacá, por instrucción del director Herman Amaya, adelantará monitoreo en el Lago de Tota, para identificar la ubicación actual y detallada del Cangrejo Rojo Americano, (Procambarus clarkii), especie invasora, en los municipios de Aquitania, Cuitiva y Tota.
  2. La Corporación sigue en búsqueda de nuevos sitios que reporten presencia de la langostilla roja, con el fin de obtener un conocimiento más acertado sobre su comportamiento y los impactos negativos que pueda ocasionar al ecosistema acuático y la biodiversidad en el Lago de Tota.
  3. Corpoboyacá siguiendo el principio de precaución emitió circular externa en julio de 2019, con el propósito de informar las características de la especie, impactos que generan al medio ambiente, la salud humana, recomendaciones y prohibiciones.
  4. Corpoboyacá en alianza con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), ejecutó un convenio para el desarrollo del proyecto denominado “Uso delCangrejo Rojo Americano, (Procambarus clarkii) en la formulación de dietas para trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)y como mecanismo para el aprovechamiento y control de una especie invasora”. El proyecto en mención fue elaborado y presentado por el Grupo de Investigación Manejo Integrado de Ecosistemas y Biodiversidad-XIUÂ, de la UPTC, en alianza con Fundación Neotropical, la Universidad Nacional de Colombia, la empresa Italcol S.A. Esta investigación fue financiada en su gran mayoría con recursos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y con recursos de regalías del departamento de Boyacá, administradas  por MINCIENCIAS. En lo corrido de este 2021 se llevará a cabo la segunda fase de este proyecto para definir el manejo   puntual de la especie en los ecosistemas donde se ha encontrado.
  5. Corpoboyacá emite las siguientes recomendaciones: No transportarlo a nuevos cuerpos de agua.      No  manipularlo directamente con la mano. Se recomienda a los municipios realizar control y    vigilancia en cuanto al comercio de animales vivos en acuarios, restaurantes, actividades de      transporte de mercancías de origen acuícola, especialmente, en los sitios donde esta detectada la especie. Informar a las Autoridades Ambientales sobre su presencia. No emplearlos como mascota, pueden escaparse y colonizar nuevas áreas.