Comunicado a la opinión pública


Texto: Redacción Corpoboyacá

Fotografía: Fernando Díaz

Frente a la solicitud realizada por la Defensoría del Pueblo ante la Corte Constitucional por el presunto peligro en el que se encuentra el Lago de Tota, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), se permite informar lo siguiente:

  1. Corpoboyacá desde el primer momento en que se emitió la alerta por parte de la Fiscalía General de la Nación sobre la presencia de altos niveles de plomo en el Lago de Tota, llevo a cabo monitoreo en noviembre de 2020 en 19 puntos estratégicos del Lago de Tota, garantizando la cadena de custodia, pruebas adelantadas en laboratorios certificados como el de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) e IDEAM, arrojando como resultado que en ningún punto se evidenció concentración de plomo por encima del límite máximo permisible, según la resolución 1315 de 2020.
  1. En marzo de 2021, se hizo un segundo monitoreo en 30 puntos ubicados en inmediaciones de la bocatoma del Túnel de Cuítiva, de la cual se abastecen siete municipios de Boyacá, se evidenció que los niveles de las sustancias físico químicas no alteran las condiciones del agua por encima de los máximos permisibles para consumo humano.
  1. Corpoboyacá continuará realizando un estricto control y seguimiento a la calidad del agua en el Lago de Tota, con el fin de generar alertas tempranas y garantizar la protección al recurso hídrico de este importante ecosistema.
  1. Corpoboyacá de manera oportuna atendió los diferentes requerimientos de las instancias administrativas y judiciales requeridas en su momento y relacionada con la presunta contaminación por plomo en el Lago de Tota.
  1. Corpoboyacá se encuentra en toda la disposición de suministrar la información pertinente que requiera la Corte Constitucional con el propósito de proteger uno de los ecosistemas más grandes de Colombia, que abastece de agua para consumo humano a más de 350 mil habitantes.
  1. En la página web de Corpoboyacá: https://www.corpoboyaca.gov.co/ se encuentra publicada la base de datos con los resultados de los monitoreos que ha realizado el equipo de trabajo de la autoridad ambiental.

Para mayor información consultar los siguientes documentos: