Comunicado a la opinión pública


Redacción: Corpoboyacá

Fotografía: Sandra Parra

 

Debido a las actividades de manejo de maleza acuática, sobre el canal de salida del Río Upia en el sector del desaguadero ubicado en la vereda Suse del municipio de Aquitania, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), se permite informar lo siguiente:

  1. Actualmente el Lago de Tota presenta un nivel de 3015,497 msnm, la cota máxima de inundación establecida por la Corporación corresponde a 3015.65 msnm, se presenta una situación atípica debido a las fuertes lluvias, como plan de contingencia en el Lago de Tota, Corpoboyacá inicio el 05 de diciembre proceso de manejo de maleza acuática en el sector denominado Desaguadero, canal de entrada, herradura y canal de salida a través de contrato de obra CEO 2022-609, con el fin de prevenir riesgos de inundación inminente en la zona.
  2. ​La presencia de vegetación acuática en el Lago de Tota fue identificada como una de las principales problemáticas tanto en el Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA), así como en el CONPES 3801, dos importantes de instrumentos de planificación y política pública para atender las necesidades que propicie el manejo integral de los bienes y servicios del humedal.
  3. Para proteger las aves presentes en el desaguadero Corpoboyacá, realizó visitas de campo a la zona, recopiló información biológica del área y emitió un concepto técnico previo al inicio de las actividades, entre las acciones definidas en el concepto estuvo dejar una franja de junco en el borde izquierdo del canal de desagüe, donde hay registros de Rallus semiplumbeus, Porphyriops melanops y Cistothorus apolinari. El 02 de diciembre un proceso de ahuyentamiento, que comenzó con una capacitación realizada por parte del equipo de biólogos de Corpoboyacá a la Red Fenológica de Aves, se ajustaron metodologías, antes de que pasara la maquinaria, mitigando impactos derivados de las obras de intervención, desde entonces y hasta la fecha se ha realizado monitoreo permanente y ahuyentamiento de aves por parte de Corpoboyacá que se extenderán hasta que terminen los trabajos.
  4. Este proceso de monitoreo es el resultado de la conformación de la Red Fenologica, y las demás iniciativas de la sociedad por la conservación de las aves del lago que llevan varios años, a los cuales se sumó Corpoboyacá, quien desde el año 2020 con capacitación y acompañamiento permitió que un grupo local de 18 personas, se graduaran como “Investigadores Comunitarios” el pasado 28 de noviembre de 2022.
  5. ​La noche del 09 de diciembre, se presentó un aumento del caudal del Río Upia, lo cual generó un represamiento en la convergencia del Río Olarte sobre el Rio Upia, producto de la deriva de macrófitas emergentes, flotantes y enraizadas, en consecuencia, se generó una inundación sobre pastizales, cortaderas aledañas al sector, por lo que el 10 de diciembre la Red Fenológica de Observadores de Aves, informó sobre el posible riesgo de siete individuos de Cucarachero de Pantano (Cistothorus apolinari), Corpoboyacá procedió a realizar una evaluación preliminar de la situación con su equipo de Aquitania y profesionales,  observando que hubo daño parcial a las coberturas del juncal, cortaderas y pastos.
  6. ​Es importante aclarar que integrantes presentes de la Red Fenológica, proponían la captura de los ejemplares para ser reubicados de inmediato, sin embargo Corpoboyacá propone darle la oportunidad a la fauna silvestre de que por sus propios medios y de manera natural se desplacen en su hábitat, buscando mejores condiciones, ya que el proceso de captura y manipulación expone a las aves a un estrés adicional que puede ocasionar su muerte, por esta razón siempre se recomienda a la comunidad en general no manipular la fauna silvestre.

Este domingo 11 de diciembre, Corpoboyacá desplaza un equipo interdisciplinario conformado por un médico veterinario con experiencia en manejo de fauna silvestre, dos biólogos ornitólogos con experiencia en aves del Lago de Tota, junto a una bióloga de la Fundación Ixobrychus  y Fundación Montecitos, para reunirse con integrantes de la Red Fenológica de aves y verificar en la zona del desaguadero si el grupo de Cucaracheros de pantano (Cistothorus apolinari) en realidad no pudo desplazarse a través del vuelo desde la zona inundada, en cuyo caso se procederá a realizar un procedimiento de rescate y reubicación para proteger las aves de llegar a ser requerido por los expertos.

Audio: Ing. Sonia Natalia Vásquez, Subdirectora de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corpoboyacá.

 

Fotografías