Comunicado a la opinion pública


Frente a las manifestaciones de Greenpeace, medios de comunicación, y la información que circula en redes sociales, respecto al proyecto minero de Hunza Coal en el municipio de Tasco, la Corporación se permite hacer las siguientes precisiones:

  1. Que el Plan de Manejo Ambiental y las 2 licencias ambientales otorgadas a la Empresa Hunza Coal para la explotación de Carbón en el municipio de Tasco, fueron otorgadas a través de los siguientes actos administrativos: Resolución 592 del 18 de julio de2007,Resolución 1864 del 30 de diciembre de2009y Resolución 1865 del 30 de diciembre de2009y modificadas a través de las Resoluciones No. 98 y 99 de enero del año 2012.
  2. Que dichos proyectos, en efecto se encuentran ubicados en el Complejo de páramos de Pisba, más NO en el Parque Nacional Natural.
  3. Que si bien es cierto fueron licencias otorgadas en años y administraciones anteriores,a la actual, presidida por el Ingeniero José Ricardo López Dulcey desde el 19 de octubre de 2012, dentro del más absoluto respeto y compromiso por la responsabilidad que se nos ha encomendado, ha revisado juiciosamente cada uno de estos proyectos y por decisión tomada en el año 2014, se solicitó a la empresa, en ejercicio de las funciones de seguimiento definidas en la Ley 99 de 1993, la elaboración de un estudio Hidrogeológico para tener la absoluta certeza del impacto del proyecto en el recurso hídrico de la zona, y hasta tanto la empresa no cumpla con esta obligación,no le está permitido dar inicio a las actividades mineras en la zona,como en efecto a la fecha no han iniciado. Adicionalmente uno de los tres proyectos mineros, el licenciado desde el año 2007, fue suspendido por Corpoboyacaá en el año 2014, por incumplir el Plan de Manejo Ambiental y a la fecha se encuentra en etapa probatoria para proceder a decidir el trámite sancionatorio en el marco de lo establecido en la Ley 1333 de 2009.
  4. Por lo anterior, es evidente que el trabajo liderado por el Ingeniero Ricardo López Dulcey, ha significado que de los tres títulos mineros, dos no hayan iniciado labores hasta tanto cumplan con los requerimientos de la Corporación (Estudio hidrogeológico) y el otro que ya inició, fuera suspendido por su manejo irregular.
  5. De otro lado, el trabajo que por los páramos se ha emprendido, ha implicado acciones puntuales, tales como el control y seguimiento para garantizar la protección integral de estos ecosistemas tan importantes para el país, la delimitación del páramo de Pisba y el de Rabanal que está en proceso, de igual forma no se ha otorgado ninguna licencia en páramo durante esta administración acatando fielmente los postulados normativos que prohíben el desarrollo de estas actividades en dichas áreas, y en general la evaluación de este tipo de proyectos ha sido tan rigurosa, que se paso de otorgar 30 licencias al año en administraciones anteriores, a dos o tres en la presente.

Corpoboyacá ha cambiado en su forma de administrar los recursos naturales y lo seguirá haciendo, con el compromiso absoluto para preservar esta gran riqueza natural del departamento, apuntándole a convertirnos en una Región Estratégica para la Sostenibilidad del país.

Por lo anterior y porque los hechos hablan por sí solos, es que rechazamos categóricamente que se siga generalizando cuando se habla del otorgamiento de licencias por parte de esta entidad, ya que es claro, que en este tipo de responsabilidades, ha existido un antes y un después, y que en ese después nuestro claro y único compromiso es la protección integral de nuestros recurso naturales.