Comunicado de Prensa del proceso de la Acción Popular radicado 2017-00449-00


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá se permite comunicar que el pasado 11 de octubre de 2017, el Honorable Tribunal Administrativo de Boyacá – Sala de Decisión No. 1, profirió Sentencia de Primera  instancia dentro del proceso de la Acción Popular radicado No. 2017-00449-00,  en contra de la Licencia Ambiental otorgada a la empresa Cementos Tequendama, por presuntamente afectar complejos de humedales en la vereda la Hoya del municipio de Gachantivá. En dicha sentencia se conmina a la Corporación a evaluar la posibilidad de revocar la Licencia Ambiental y adicionalmente, a delimitar los humedales que se encuentran en el área.

Ante dicha decisión es importante informar que:

  1. En la zona en conflicto no se ha iniciado explotación alguna, toda vez que fue la misma Corporación la que condicionó el inicio de dichas actividades a la realización de estudios de detalle en materia hidrogeológica, con el fin de garantizar la protección del recurso hídrico de la vereda La Hoya.
  2. Que este proceso de licenciamiento ambiental fue tramitado bajo el amparo del Decreto 1220 de 2005, por lo que muchos de los insumos técnicos, información y reglamentación con los cuales se cuenta hoy, en el año de 2007 no existían.
  3. Que, en la actualidad, Cementos Tequendama, solicitó una modificación de la Licencia Ambiental, la cual a criterio de Corpoboyacá es competencia de la ANLA, para lo cual ha solicitado solución de competencias al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  4. Que al día de hoy dicho fallo no se encuentra en firme, y que se está evaluando la pertinencia o no de su cumplimiento, como quiera que hasta el momento ningún derecho colectivo se ha visto vulnerado.