Comunicado de prensa


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), se permite informar frente a la denuncia realizada por el alcalde de Pesca, Manuel Alejandro Tambo Rodríguez, lo siguiente:

1. Desde el primer momento que se tuvo conocimiento de la situación del venado cola blanca “Odocoileus virginianus”, en el municipio de Pesca, profesionales de la Subdirección de Recursos Naturales de Corpoboyacá, estuvieron al frente del caso manteniendo constante comunicación con la comunidad del sector, la Policía Ambiental y Ecológica de Boyacá y directamente con el alcalde de Pesca, Manuel Alejandro Tambo Rodríguez.

2. El venado cola blanca “Odocoileus virginianus”, fue trasladado con el apoyo de la alcaldía de Pesca y en compañía del médico veterinario, al hogar de paso de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, que opera mediante convenio financiado con Corpoboyacá y donde se reciben los ejemplares para su respectiva valoración médico veterinaria, biológica y como custodia transitoria.

3. El venado cola blanca “Odocoileus virginianus”, es atendido de inmediato en el hogar de paso de la Universidad Juan de Castellanos, donde se le realizaron Placas Rayos X e instaura plan terapéutico. Durante el monitoreo el animal presenta estados entre obnubilado y comatoso. Presenta taquicardia, taquipnea y presenta paro cardiorrespiratorio, se realizan maniobras de reanimación con masaje cardíaco y atropina 0.022 mg/kg IC. Las cuales no tienen éxito y fallece. Se dispone del cadáver para realizar necropsia e histopatología por el laboratorio Histovet, revela historia clínica 102 de 2021.

4. Corpoboyacá reitera su compromiso de seguir trabajando de la mano con los alcaldes de la jurisdicción y la estrategia: Historias de Unión, Fauna y Conservación que, bajo la dirección de Herman Amaya, logró recibir y atender 387 animales producto de rescates, entregas voluntarias y decomisos.

5. Es importante recordarle a la comunidad que desde la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, la preservación y conservación de los recursos Naturales es una prioridad, por eso se habilitó la línea telefónica amiga de la fauna silvestre 3124336800 y/o a los correos electrónicos ousuario@corpoboyaca.gov.co y fauna@corpoboyaca.gov.co