Comunidad de Las Cañas avanza en la implementación de estrategias para el cuidado y conservación de sus zonas de páramo


El pasado viernes 13 de octubre en la Vereda Las Cañas de Sogamoso, el ingeniero José Ricardo López Dulcey y la Alcaldía Municipal, dieron a conocer los avances del Proyecto de Ecoturismo del Parque Regional Natural Siscunsí – Ocetá.

Durante este encuentro los habitantes del sector conocieron sobre las alternativas económicas que les brinda este proyecto, facilitándoles entre otras, implementar estrategias ecoturísticas sostenibles que activen la economía de su región.

Por otra parte, se destacó el papel que la comunidad residente de esta zona desempeña en torno al cuidado y la conservación del área de páramo que los alberga, haciendo énfasis en actividades como la piscicultura y la agricultura que allí se realizan, para que se desarrollen de manera concertada dentro de un plan de manejo que determine los impactos de estas acciones.

El principal objetivo de esta reunión, fue el de incentivar la sana convivencia y tranquilidad de los habitantes con su medio ambiente, por medio de opciones sostenibles que mejoren las condiciones de vida de las familias habitantes del páramo, mientras se promueve la conservación de este ecosistema estratégico.

Al finalizar la jornada, se establecieron las fechas de trabajo para conformar el Comité Local de Áreas Protegidas como mecanismo de participación, y una mesa de trabajo en las instalaciones de Corpoboyacá, dispuesta a ofrecer acompañamiento y orientación en la búsqueda de soluciones a los permisos para piscicultura.

Por su parte la comunidad se organizará para poder abordar el manejo de proyectos como el ecoturismo de manera participativa.

Fotografías