Con foro de apicultura, Corpoboyacá se suma al Día Mundial de las Abejas


Redacción:  Liliana Páez
Fotografía: Alejandra Jaimes

Este jueves 18 de mayo, a partir de las 3:00 de tarde, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, realizará el foro ‘Apicultura: conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad’, a través de Facebook Live de la corporación, a propósito del Día Mundial de las Abejas que se conmemora el sábado 20 de mayo.

En esta oportunidad se abordarán temas de polinización dirigida, sanidad apícola en Boyacá y los diferentes proyectos que desarrolla la subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental, entre ellos, conservación y uso sostenible de la biodiversidad a través de apiarios piloto, revegetalización en el área protegida Parque Natural Regional Siscunsí-Ocetá y prácticas para la protección y conservación en el territorio de la comunidad indígena de Bachira, resguardo Unido U’wa del municipio de Güicán de la Sierra.

A la fecha, 14 Negocios Verdes cuentan con el aval de confianza como productores apícolas, los cuales participan en espacios de fortalecimiento y promoción de sus productos. En el foro participarán representantes de los negocios apícolas, Agrosavia, el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA y Corpoboyacá.

Para la Corporación es muy importante trabajar en los retos actuales del sector apícola, los cuales abarcan el registro de apicultores, las buenas prácticas apícolas y el reglamento técnico para la miel de Apis mellifera”, dijo Érika Cortés, ingeniera Agrónoma de la Ventanilla de Negocios Verdes de la corporación.

Agregó: “Según el Censo Apícola ICA 2021, Boyacá cuenta con cerca de 284 apicultores y 604 apiarios y siempre será prioridad para la autoridad ambiental promover las iniciativas que aportan sustancialmente en la conservación”.

En el siguiente link: https://www.corpoboyaca.gov.co/negociosverdes/wp-content/uploads/2023/04/Portafolio-Negocios-Verdes-2023.pdf, podrán consultar el portafolio de los apicultores de la jurisdicción de Corpoboyacá.

Audio⇒ Erika Cortés - Ventanilla Negocios Verdes Corpoboyacá:

 

Fotografías