Con la presencia del Ministro de Medio Ambiente, fueron adoptados los POMCA de nuestra Región


Paipa, 9 de junio de 2018 – Corpoboyacá. En el municipio de Paipa, con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, del señor Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya y del Director General de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey; se llevó a cabo la firma de la adopción de los Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas – POMCA, del Río Alto Chicamocha y Río Medio y Bajo Suárez; instrumentos de planificación liderados por la Corporación de Boyacá y la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS.

La importancia de esta adopción radica en que, a partir de la fecha, estos POMCA se constituyen en norma de superior jerarquía y determinante ambiental para el ordenamiento territorial, lo cual quiere decir, que sus lineamientos deben ser incorporados en los ordenamientos territoriales de los municipios que hacen parte de las Cuencas.

Un aspecto clave en la actualización de estos instrumentos de planificación, fue la incorporación del componente de Gestión del Riesgo como determinante ambiental del ordenamiento territorial.

“Haber concluido dos procesos de ordenamiento de estas cuencas, bajo las políticas del Ministerio de Ambiente y la financiación del Fondo Adaptación, el cual fue creado a raíz de la ola invernal de 2010 – 2011, es un logro muy importante para el ordenamiento del territorio”, afirmó López Dulcey.

Y añadió “la participación de la comunidad fue fundamental para el desarrollo de estos POMCA, los cuales nos permiten utilizar el suelo de acuerdo a las potencialidades del territorio y sentar las bases hacia el desarrollo sostenible de la Región”.

La cuenca Alta del Río Chicamocha cuenta con un área de 214.591 hectáreas, involucrando 24 municipios del Departamento, todos en Jurisdicción de Corpoboyacá y la Cuenca del Río Medio y Bajo Suárez cuenta con un área de 609.202 hectáreas, involucrando 60 municipios así: 24 en el departamento, de los cuales 21 pertenecen a la jurisdicción de Corpoboyacá y 3 a la CAR. Los otros 36, son de la CAS en Santander.

Por su parte el señor Ministro, resaltó el trabajo realizado por Corpoboyacá en el ordenamiento del territorio y también a su Director, a quien exaltó como uno de los mejores directores de las Cars, por su excelente ejercicio ambiental.

Así las cosas, es compromiso y deber de las administraciones municipales actualizar sus documentos de Planificación según los contenidos establecidos en estos POMCA.

En este escenario, la Corporación también resaltó la labor del señor Ministro en el territorio boyacense, con un obsequio de las comunidades U’wa de Bachira y Bócota, en representación de Lorenzo Caballero, quien le hizo entrega de una mochila elaborada a mano y en fique 100% ecológica. Todo este trabajo artesanal, hace parte de un convenio adelantado entre Corpoboyacá y dichas comunidades, que a través de un trabajo conjunto, han llevado a cabo procesos de conservación de bosques e implementación de prácticas tradicionales y culturales para la protección del medio ambiente en estos territorios.

Fotografías