Conoce cómo le fue a Boyacá en Primer Censo Nacional


Fotografía: Fundación Neotropical

 

Fueron tres días de monitoreo en el departamento

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), hizo parte del Censo Nacional del Cóndor Andino, con cinco puntos de observación en la jurisdicción, logrando el avistamiento de dos individuos de Cóndor de los Andes (Vultur gryphus).

Los ecosistemas estratégicos en donde se hallaron los registros fueron: el complejo de Páramo El Cocuy y en Parque Natural Regional Siscunsí-Ocetá.

En total fueron 22 voluntarios que hicieron parte de este gran evento de ciencia ciudadana, entre ellos, funcionarios de la Corporación, docentes, estudiantes, integrantes de la Fundación Neotropical y comunidades locales.

“Este gran propósito suma al trabajo mancomunado en la protección de esta importante especie _(Vultur gryphus) que se encuentra en peligro crítico de extinción, según la resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y el Libro Rojo de las Aves de Colombia se estima que la población en el país es de 130 individuos” precisó Alcibiades Escarraga, biólogo de Corpoboyacá.

Después de estas jornadas de monitoreo, viene el análisis de los datos obtenidos en campo en las diferentes localidades para estimar el número de ejemplares por regiones y país, ejercicio que se llevará a cabo con el apoyo de todas las instituciones que apoyaron el desarrollo del evento y los organizadores.

Conozca la Repoblación y Conservación del Cóndor Andino en Boyacá: Folleto Cóndores Andinos