Conoce la ruta de la libertad de Corpoboyacá


Redacción:   Corpoboyacá
Fotografías: Nano Díaz 

La fauna silvestre, incautada o recuperada por Corpoboyacá y otras autoridades, pasa por procesos de rehabilitación antes de ser liberada o reubicada. Los animales regresan a su hábitat cuando tienen la capacidad de defenderse por sí mismos en su entorno natural.

El equipo de Fauna y Flora, de la Subdirección de Recursos Naturales de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), sigue trabajando en toda la región vigilando y protegiendo nuestra fauna silvestre. En el transcurso de este año 2023, se han realizado 13 liberaciones: entre las que se destacan: dos aves, cuatro reptiles y siete mamíferos.

Para el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, hoy en el Día Mundial de la Vida Silvestre, es importante destacar el trabajo conjunto con el Hogar de Paso de la Universidad Juan de Castellanos en Soracá, Alcaldías, Policía Nacional, comunidad y diferentes actores que entienden y comprenden el rol de cada especie.

La liberación o reubicación representan un mejoramiento radical de las condiciones para los especímenes, luego de que fueron extraídos de sus hábitats naturales y sometidos a diferentes torturas como el encierro, el tráfico y la migración obligada, entre otros.

Una vez recuperados, los expertos definen cuál es el mejor destino para cada animal: los dos conceptos no comparten el mismo significado y dependen de factores como el estado fisiológico y comportamental en el que fueron recuperados, así como de su progreso de recuperación”, señaló el médico veterinario y zootecnista, Manuel Farigua, funcionario de Corpoboyacá.

La más reciente liberación se adelanta gracias al apoyo de la Oficina Territorial de Pauna, médicos veterinarios y zootecnistas quienes devolvieron a su entorno a una Iguana (Iguana) y una boa constrictora (Boa constrictor).

El compromiso es la defensa de toda la fauna, por lo que desde Corpoboyacá Invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de caza ilegal o de comercio en la línea amigos de la fauna silvestre de Corpoboyacá 3124336800.

Audio⇒ Angélica García - Médico Veterinaria y Zootecnista de Corpoboyacá:

 

Fotografías