Conoce los conflictos socioambientales de la jurisdicción de Corpoboyacá.


El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Herman Amaya, en el desarrollo de la semana ambiental, reconoce los conflictos socioambientales de la jurisdicción y da a conocer las acciones que como autoridad ambiental se adelantan.

 SERRANÍA DE LAS QUINCHAS

 Es un ecosistema de selva húmeda tropical. Última reserva de la Selva Tropical Húmeda del Magdalena medio. El territorio hace parte de los departamentos de Boyacá y Santander.

 Es el segundo pulmón de Colombia y fue declarado como Hot Spot por la NASA. Corpoboyacá declaró la Serranía las Quinchas como parque natural regional en 2008.

 En Boyacá existen 45.000 hectáreas, 21.226 de estas en conservación. Se han identificado 162 especies en total, 118 especies de aves, 22 especies de mamíferos, 4 especies de anfibios y 18 especies de reptiles.

 Problemática

 En los últimos 50 años el territorio ha presentado problemas de tala ilegal de árboles, caza de especies silvestres, siembra de cultivos ilícitos y malas prácticas agropecuarias que han deteriorado el ecosistema.

 Actividades de Corpoboyacá en la Serranía las Quinchas

 -Restauración activa y pasiva con los campesinos de la región.

-Se avanzó en el piloto de procesos productivos para cultivos de madera.

-Compra de predios de interés ambiental dentro y fuera del área protegida.

-Acciones para el fortalecimiento del turismo comunitario (Plan de ordenamiento ecoturístico).

 BOSQUE SECO

 Este ecosistema no se refiere específicamente a un bosque, es un territorio seco, árido y de poca lluvia, con presencia de arbustos pequeños y cactus.

 En Boyacá se pueden encontrar en municipios como Soatá, Boavita y Tipacoque. Los bosques secos de esta zona tienen gran importancia social, ambiental y cultural para el departamento.

 Problemática

 -Crisis climáticas, actividades agropecuarias que afectan el ecosistema y desertificación.

-Estos ecosistemas están en peligro crítico por riesgo a quedarse sin agua, por lo que han sido declarados área protegida para que no se siga deteriorando y buscar acciones.

 Actividades de Corpoboyacá en Bosque Seco

 -En 2012 la Corporación hizo estudios para revisar problemáticas de bosque seco y tomar medidas de conservación.

 -En 2019 se hizo la Declaratoria 002 en conjunto con Corpoboyacá, en la cual se organiza el territorio para proteger los ecosistemas y fortalecer los procesos productivos sostenibles en los territorios (Soatá, Boavita y Tipacoque).

 LAGO DE TOTA

 El Lago de Tota, alberga 22.267.59 hectáreas, es considerado el espejo de agua más alto del mundo, es un cuerpo léntico de característica alto andino y de origen glaciar. Está rodeado del complejo de páramos de Tota-Bijagual-Mamapacha.

 Fue identificada por el instituto Von Humbolt como AICA (Áreas de Importancia para la Conservación de Aves). Entre el 2003 y 2016 se registraron 135 especies pertenecientes a 41 familias de 17 órdenes, en las cuales hay 3 especies endémicas, 7 especies casi endémicas, 33 especies migratorias boreales y 2 especies migratorias australes

 Problemática

 –  Cultivos dentro de la cota máxima de inundación.

–  Por la producción de cultivo de cebolla, se ha ampliado la frontera agrícola en los páramos, destruyendo el ecosistema y afectando la producción hídrica de la cuenca.

– Incendios.

 Actividades de Corpoboyacá en el Lago de Tota

 -Se ha promovido el conocimiento y protección de la fauna silvestre, especialmente las aves.

-Recuperación y mejoramiento de Playa Blanca.

-Acompañamiento de diálogo comunitario y construcción de estrategias de adaptación al cambio climático con el proyecto AICCA Lago de Tota (IDEAM – CONDESAN).

-Se ha promovido la reconversión tecnológica del cultivo de cebolla de rama con AGROSAVIA

-Corpoboyacá ordena y administra el agua

-Ejercicio de la autoridad ambiental

 PÁRAMOS

 Los páramos son ecosistemas únicos de alta montaña ubicados aproximadamente desde los 3.000 MSNM. El 50 % del total de estos ecosistemas en el mundo, se encuentran en Colombia

 Los habitan aproximadamente 70 especies de mamíferos, 90 especies de anfibios, 154 especies de aves y 130 especies de mariposas. Boyacá cuenta con 7 complejos de páramos:

 -Rabanal-río Bogotá

-Tota-Bijagual-Mamapacha

-Pisba

-Páramo del Cocuy

-Iguaque-Merchán

-Guantiba-La Rusia

  Páramo altiplano cundiboyacense

 Estos complejos de páramos suministran agua a departamentos como Boyacá, Casanare, Santander y Meta.

 Boyacá está en el sitio más estratégico del corredor biológico del país, el corredor está en la ruta de Tota, Pisba, Cocuy y Tamá, en este corredor migra la fauna nativa.

 Problemática

 – Frontera agrícola

– No se respeta la ronda

– Subdivisión de los predios

– Incendios

– Inadecuadas prácticas agropecuarias

 Actividades de Corpoboyacá en páramos

 – Restauración del páramo

– Monitoreo de Fauna silvestre

– Fortalecimiento de negocios verdes

– Estudios ET-ESA (Estudio Técnico Económico Social Ambiental) para las delimitaciones de páramos.