Conoce más del personaje de la semana: Guacamaya azul-amarilla (Ara ararauna)


El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Herman Amaya, le presenta a los boyacenses, Guacamaya azul-amarilla (Ara ararauna). Una especie de ave psittaciforme de la familia de los loros propia de América del Sur.

Habita en bosques inundables de várzea, bosques de galería, también en tierras bajas del departamento de Boyacá, parte de su hábitat se protege en el Parque Natural Regional de la Serranía de las Quinchas.

Normalmente vuelan en pares o tríos, también en bandadas grandes que pueden llegar a 30 o más individuos. Viajan grandes distancias entre los sitios de alimentación y refugio.

El guacamayo azulamarillo (Ara ararauna), también conocido como guacamayo azul y amarillo, papagayo amarillo o paraba azul amarillo, es una especie de ave psittaciforme de la familia de los loros propia de América del Sur.

Es de las especies más traficadas por su belleza y la cual está sufriendo fuertes presiones por la tala de bosques, contaminación de los recursos hídricos y perdida de áreas donde anidar.

Foto. Ignacio Yúfera tomada de:https://birdscolombia.com/2020/02/21/guacamaya-azuliamarilla-blue-and-yellow-macaw-ara-ararauna/