Conoce más del personaje del día: Oso Andino (Tremarctos ornatus)


El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Herman Amaya, en el desarrollo de la semana ambiental, le presenta a los boyacenses, el Oso Andino (Tremarctos ornatus), único en Sudamérica y solamente habita en los Andes Tropicales, una de las especies más importantes y representativas de Boyacá.

El Oso Andino, es el segundo mamífero más grande de Sur América (alcanzando una altura entre 1.50 a 2.10 metros erguido sobre sus extremidades posteriores y pesando de 90 hasta 180 Kg), se caracteriza por su pelaje negro, largo y grueso, y la presencia de manchas blanco-amarillentas alrededor de los ojos, en el hocico y pecho, únicas para cada individuo.

¿Qué come?

Aunque pertenece a la orden carnívora, en realidad más del 90% de su dieta se compone de materia vegetal y solo un 5-7% de su alimentación se basa en carne, prefiere consumir frutas y plantas suculentas, especialmente quiches, puyas, cardón y palmas, también consume, aves, insectos, roedores y carroña.

Se le conoce como el guardián del bosque y del páramo, ya que al que al buscar alimento baja ramas y dispersa semillas, permitiendo la renovación de los bosques al favorecer el crecimiento de nuevos árboles, además su protección y la de su hábitat, beneficia a todas las especies de flora y fauna que comparten el hábitat con él, incluso al ser humano que depende de los servicios ecosistémicos asociados a su presencia.

¿Cuál es su estado de conservación?

Es clasificado mundialmente, en la categoría de especie vulnerable a la extinción; ya que tiene baja tasa de reproducción (1 cría cada 2 años) y por ser mamífero de gran tamaño requiere una gran extensión de hábitat bien conservado para sobrevivir.

La pérdida de su hábitat natural y la cacería por conflictos con ganadería, son sus principales amenazas.

Corpoboyacá, te invita a conocer y defender al Oso andino, una especie de gran importancia para los ecosistemas y para la cultura de los Boyacenses; te pedimos “Rechazar y denunciar la tala de bosque, la cacería y la persecución hacia la fauna silvestre”.