Contabilidad ambiental y económica para el agua: caso piloto para la cuenca del lago de tota


Waves y Corpoboyaca

El agua es un líquido vital para satisfacer las necesidades humanas, preservar los ecosistemas y además posibilita el desarrollo económico. Es utilizada como insumo para las actividades de producción y consumo, sirve como sumidero para el vertimiento de residuos y es un elemento vital para el sostenimiento de los ecosistemas.

Como aporte a los procesos de planeación y toma de decisiones mejor informados en materia de gestión de los recursos naturales y desarrollo sostenible, las cuentas ambientales y económicas cumplen un rol fundamental. El marco de la contabilidad ambiental y económica, y en este caso piloto específicamente las cuentas del agua, constituye una herramienta útil en el monitoreo y evaluación de los avances y logros alcanzados en ciertos procesos de gestión del agua, mostrando tendencias e impactos a lo largo del tiempo que determinen la contribución del agua a las actividades económicas y el impacto de estas actividades sobre los recursos hídricos.

La incorporación de la contabilidad del capital natural en los sistemas de cuentas nacionales y en la planificación del desarrollo de los países es fomentada por la Alianza Mundial para la Contabilidad de la Riqueza y la Valoración de los Servicios de los Ecosistemas (WAVES, por sus siglas en inglés). La iniciativa WAVES es promovida por el Banco Mundial en ocho (8) países dentro de los cuales se encuentra Colombia.

Dentro de las actividades de la iniciativa WAVES en Colombia se encuentra la construcción de las cuentas del agua en la Cuenca del Lago de Tota, utilizando como marco de referencia el Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica del Agua (SCAE–Agua) elaborado por la División de estadística de las Naciones. La Cuenca del Lago de Tota posee un importante valor social, ambiental y económico tanto a nivel Unidas1 regional como nacional, y proporciona gran variedad de servicios ecosistémicos representados principalmente en la provisión de agua para el consumo humano, el desarrollo de actividades agrícolas y procesos industriales.

Este documento sintetiza el trabajo realizado en la construcción de las cuentas del agua en la Cuenca del Lago de Tota, integrándolo en cuatro secciones aparte de esta introducción. En la segunda sección se describen las principales características de la Cuenca del Lago de Tota, el estado actual de los recursos hídricos, los aspectos principales de gestión, y la relevancia de las cuentas de agua como una herramienta complementaria de gestión. En el siguiente capítulo se presenta un breve resumen del marco metodológico del SCAE-Agua y como este fue aplicado en este caso piloto. En el cuarto capítulo se presenta los resultados de las cuentas de agua en sus componentes principales para la Cuenca del Lago de Tota. Y en el último capítulo, se presentan las conclusiones y lecciones aprendidas de este caso piloto.