Continúan las mesas de trabajo con los guaqueros del Occidente de Boyacá


El acompañamiento a los titulares mineros, para la inclusión de los guaqueros dentro de la cadena productiva de la explotación de esmeraldas, es una de las estrategias de acompañamiento de Corpoboyacá.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), hace parte de las mesas de trabajo que se realizan entorno al manejo de estériles de la explotación de esmeraldas, en donde se adelanta una línea base y diagnóstico de la situación, entre otras actividades en pro de los guaqueros del occidente de Boyacá. La jornada se realizó en el municipio de Chiquinquirá, la Corporación solicitó a los titulares mineros la modificación de los instrumentos de manejo ambiental para vincular la guaquería dentro de su gestión social.

El rol misional de Corpoboyacá, es salvaguardar los recursos naturales y garantizar el desarrollo sostenible, se debe crear un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos naturales y la protección de los mismos.

“La comunidad de occidente que desee realizar la actividad de guaquería deberá contar con los permisos de la autoridad ambiental o con la modificación del instrumento ambiental del titular minero para el aprovechamiento de los recursos naturales”, señaló Luis Enrique Orduz, abogado de la Dirección General.

Para ello existen tres alternativas:

  1. Que los titulares mineros modifiquen su instrumento de manejo ambiental para que incorporen dentro del componente social la mano de obra de los guaqueros y permitan el aprovechamiento de los estériles dentro del título minero. “Esta es la opción más garantista para la protección de los recursos naturales, para los guaqueros y para los empresarios mineros, nos permitiría que dentro del mismo título minero y bajo la misma licencia ambiental se pueda realizar el aprovechamiento de los estériles”, señala el abogado Orduz.
  2. Que la Agencia Nacional Minera, en la misma área de un título minero en explotación, realice subcontratos de formalización con las asociaciones de guaqueros, previa autorización del titular minero. Quien firme ese subcontrato de formalización deberá tener un instrumento de manejo ambiental para poder hacer el aprovechamiento de los estériles.
  3. Que los titulares de la licencia ambiental modifiquen el instrumento de manejo ambiental en donde establezca que se tercerizará la gestión del estéril proveniente de la explotación de esmeralda, a un tercero, en este caso, las asociaciones de guaqueros, quienes deberán obtener los instrumentos de manejo ambiental, necesarios para el aprovechamiento de los recursos naturales, como permisos de captación de agua, de emisiones atmosféricas, entre otros. El área en donde se realice este aprovechamiento deberá ser compatible con la definición del uso del suelo.

“Esta dos últimas opciones representan un gran desafío para las asociaciones guaqueras, quienes tendrán la responsabilidad de obtener las autorizaciones correspondientes para el aprovechamiento de los Recursos Naturales ya que la Corporación seguirá haciendo estricto control y seguimiento a los proyectos y a la conservación de los bienes comunes; invitamos a las partes a ser responsables con los acuerdos y compromisos adquiridos, seguiremos ejerciendo nuestra labor y designando las responsabilidades a quienes correspondan”, puntualizó Heiler Martín Ricaurte, Subdirector de Administración y Recursos Naturales de Corpoboyacá.

Por su parte el Gobierno departamental, creará estrategias con el fin de la integración de los guaqueros dentro de la cadena productiva de la esmeralda y la reconversión productiva a actividades agropecuarias como el cacao. El apoyo del ente departamental es fundamental para lograr una respuesta integral a la problemática. Por su parte, los municipios, como entidad encargada de la definición del uso del suelo, son quienes deben identificar las áreas que, de acuerdo a sus características, permitan su destinación al aprovechamiento del estéril.

La jornada contó con la participación de la Gobernación de Boyacá, Alcaldías de la Provincia de Occidente, Ministerio de Minas y Energía, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y representantes de los guaqueros.

Corpoboyacá, seguirá trabajando por un occidente de Boyacá incluyente y sostenible. El próximo encuentro de esta Mesa se realizará 22 de abril del 2021.