Conversatorio Páramos de Boyacá: Realidades y Perspectivas


Tunja 24 de febrero de 2017 – Corpoboyacá: El Biólogo, Hugo Díaz, en representación de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, integró el cuerpo de panelistas a cargo del evento.

El Conversatorio Páramos de Boyacá: Realidades y Perspectivas; sirvió de escenario para socializar con la comunidad en general las acciones que desde la academia y la autoridad ambiental, se están implementando en pro de la conservación de los ecosistemas de páramo en el Departamento.

El encuentro contó con la participación de la U.P.T.C, la Secretaría de Ambiente de la Gobernación de Boyacá y Corpoboyacá. Durante el mismo, los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer los retos, problemáticas, alcances y dinámicas que actualmente se ejecutan en torno a los páramos.

También se socializó por parte de la Corporación, el Sistema Regional de Áreas Protegidas –SIRAP- sus retos y alcances, en aras de concretar alternativas de protección en nuestros ecosistemas estratégicos, como lo ha venido haciendo con los páramos del: Parque Natural Regional Rabanal, Parque Natural Regional Pan de Azúcar el Consuelo, Parque Natural Regional Unidad Biogeográfica Siscunsí Ocetá, Parque Natural Regional Cortadera y Parque Natural Regional el Valle, que representan la figura de conservación estricta más importante en el País.

El reto desde Corpoboyacá frente a estas temáticas, es avanzar en la delimitación de los complejos de páramo, iniciando procesos de formulación de planes de manejo, que faciliten la implementación de programas y proyectos como alternativas para que las comunidades desarrollen actividades de reconversión productiva, o cultivos agroeconómicos, que sean sostenibles y no generen impacto negativo sobre los ecosistemas; permitiendo a los individuos apropiarse de ellos de manera sustentable.