Corpoboyacá abre convocatoria para la optimización del desempeño del sector automotriz en la jurisdicción


CONVOCATORIA No.3 SUBDIRECCIÓN DE ECOSISTEMAS Y GESTIÓN AMBIENTAL

La Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental de CORPOBOYACA, invita a los establecimientos generadores de residuos peligrosos del sector automotriz ubicados en los municipios de Sogamoso, Duitama, Paipa y Tunja, como son las estaciones de servicios, centros de lubricación de vehículos, y los establecimientos que prestan servicios de mecánica automotriz, a participar como beneficiarios del proyecto “Optimizar el desempeño ambiental de 10 establecimientos del sector automotriz ubicados en jurisdicción de CORPOBOYACA”.

METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

La metodología que se expone a continuación, se encuentra enfocado en realizar un proyecto de educación no formal y asistencia técnica individual, dirigido a diez (10) establecimientos generadores de residuos peligrosos del sector automotriz ubicados en los municipios de Sogamoso, Duitama, Paipa y Tunja, que contempla temáticas particulares relacionadas con la mejora del desempeño ambiental de cada establecimiento participante, en  el uso eficiente y racional de agua y energía, en la gestión integral de residuos peligrosos y no peligrosos, en el manejo seguro de productos químicos, y en la implementación de la técnica japonesa de 5s (Seiri (eliminar), Seiton (ordenar), Seiso (Limpiar), Seiketsu (Estandarizar) y Shitsuke (disciplina)

Los componentes básicos de esta metodología se detallan a continuación:

1. Capacitación colectiva: Dirigida a los empresarios y empleados de los establecimientos participantes que  permite motivar, formar e interiorizar en la implementación de estrategias de gestión ambiental, y resolver dudas frente al control de los aspectos ambientales generados por la prestación de sus servicios.
2. Asesoría Técnica: Busca identificar opciones de mejora en la gestión ambiental implementada en cada establecimiento.
3. Evaluación de la Gestión Ambiental: Permite medir los logros alcanzados en el marco del proyecto por cada uno de los establecimientos participantes, así como evidenciar los beneficios ambientales y económicos alcanzados.
 5 Exaltación de logros: En una ceremonia de clausura se busca exaltar los logros alcanzados por el grupo de establecimientos de alojamiento y hospedaje en el marco del proyecto.

Características de Proyecto

*Duración máxima: * 2.5 meses. Inicio en el mes de octubre de 2020.
Población objetivo- beneficiarios: Establecimientos generadores de residuos peligrosos del sector automotriz, como son las estaciones de servicios, centros de lubricación de vehículos, y establecimientos que prestan servicios de mecánica automotriz.
Número de establecimientos beneficiarios: 10 establecimientos
Municipios en los que se va a desarrollar el proyecto: Sogamoso, Duitama, Paipa y Tunja.

FORMULARIO:

En el siguiente enlace podrá encontrar el formulario para la inscripción

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfJ8M5OrplgpMG0ogYb9wRve8vMUmtZa5wRLf1fnGCwHckKRA/viewform?usp=sf_link