Corpoboyacá adopta medidas para garantizar la calidad de agua de 270 mil habitantes


En cumplimiento de la ley 99 de 1993, este martes la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá), con el apoyo de la Policía Nacional de Boyacá y la Primera Brigada del Ejército, realizó un operativo de control y pedagogía a las actividades que se llevan a cabo en el área de la ronda de protección de 30 metros y cota máxima de inundación 3015.65 m.s.n.m. declarada en el año 2012.

La jornada permitió demarcar la cota máxima de inundación del Lago de Tota, visitar más de 100 predios ubicados en el sector Hato Lago, Pérez y Llano de Alarcón, Muelles, vertimientos de agua y cultivos de cebolla. Los operativos concluyeron con diferentes diálogos entre entidades de control y comunidades para llegar a consensos de cuidar y proteger del ecosistema para evitar su deterioro. Además, se estableció un plazo de tres meses para buscar recuperar el área, retirar infraestructura que no esté bajo el amparo de un permiso de ocupación del cauce y buscar la legalidad de uso del recurso hídrico.

Para el director Herman Amaya es fundamental dar cumplimiento a las políticas ambientales: “No bajaremos la guardia en la defensa y protección de nuestros recursos, invitamos a la ciudadanía a que denuncie todo hecho que va en contra del bienestar de la comunidad y protección del cuerpo de agua”. Afirmó Amaya

El Lago de Tota, provee de agua más de 270 mil habitantes de Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuítiva, Firavitoba, Iza y Nobsa. Hace parte del (AICA) Área Importante para la Conservación de las Aves, recientemente el Juzgado Primero Civil del Circuito Oral de Sogamoso lo declaró sujeto de derechos para su protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado y ordenó a Corpoboyacá y a otras instituciones a adoptar medidas.

En lo que va corrido de la administración de Herman Amaya se han realizado 395 operativos en los 87 municipios de la jurisdicción, correspondientes a fauna, flora, minería, emisiones atmosféricas, recurso hídrico, contaminación auditiva por fuentes fijas y móviles.