Corpoboyacá, alcaldía de Paipa y Gobierno Nacional trabajan en viabilidad para conformar parque regional a partir de parques municipales.


Se avanza en el análisis técnico para comenzar un proceso de unificación y recategorización de las áreas protegidas municipales a una de orden regional.

En una gran jornada de trabajo con el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, el alcalde de Paipa, Fabio Medrano, y como invitado el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, abordaron diferentes temas referentes a ecosistemas estratégicos y comunidades.

Respecto a la conformación del parque regional, es una tarea que se adelanta con los profesionales del Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP), elaborando el análisis técnico de viabilidad para comenzar un proceso de unificación y recategorización de las áreas protegidas municipales a una de orden regional.

Contexto

En los ecosistemas de páramo Guantiva- la Rusia y relictos de bosque altoandino, localizados en los municipios de Paipa y Duitama, durante las últimas décadas se han implementado diferentes acciones de protección y manejo, entre ellas, las declaratoria como Parque Natural municipal Ranchería con una extensión aproximada de 679 ha (Declarado acuerdo 034 2004) y el Parque Natural municipal la Zarza con una extensión aproximada de 1180 ha, en virtud de la gestión acometida por las alcaldías y concejos municipales. Gracias a estos esfuerzos, hoy su estado de conservación es bastante bueno, aportando positivamente a la naturaleza, los paisajes y la biodiversidad.

Con el objeto de consolidar dichas iniciativas, se busca implementar una administración conjunta entre Corpoboyacá y las entidades territoriales, definiendo objetivos de conservación regional y propendiendo por la protección de especies de flora como el Roble (Quercus humboldtii), palma de cera (Ceroxylon) y fauna: oso de anteojos (Tremarctos ornatus y , venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), entre otros grupos de aves, anfibios y reptiles.

En esta mesa de trabajo, también se abordaron temas respecto al fortalecimiento y acción conjunta para actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) de Paipa con enfoque socioecológico y de fortalecimiento de la ronda del Lago Sochagota como espacio para los ecosistemas y para los ciudadanos.

Asimismo, la promoción del senderismo, negocios verdes y la vitamina N (Vitamina Naturaleza)después de la pandemia como alternativas de ecoturismo para impulsar economías regionales desde la sostenibilidad de los territorios