Corpoboyacá alerta a los municipios de la Jurisdicción a tomar las medidas necesarias para la primera temporada de lluvias del año


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), de acuerdo a los informes de IDEAM en donde señalan que estiman, el aumento de las lluvias con probabilidades entre 40% y 70%, precipitaciones por encima de lo normal en gran parte de la región Andina.

Por tal razón desde Corpoboyacá y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Boyacá, invita a los municipios que hacen parte de la jurisdicción a prepararse y tomar las medidas necesarias para la primera temporada de lluvias del año.

“Es primordial prevenir posibles afectaciones sociales y ambientales, especialmente en aquellas sectores que por sus condiciones topográficas se encuentren en mayor grado de exposición para atender esta temporada de lluvias”, señaló Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

Alertas hidrológicas

En las últimas horas se han presentado lluvias sobre el oriente y sur de Boyacá, particularmente se han registrado lluvias acumuladas en el municipio de Cómbita.

A su vez la probabilidad de incrementos súbitos en los niveles del río Magdalena y de los ríos aportantes directos a este, entre los ríos Negro y Carare, se recomienda especial atención a la altura del municipio de Puerto Boyacá.

En el área de los municipios de Quípama y San Pablo de Borbur hay probabilidad de crecientes súbitas, en los ríos Minero, Carare y sus afluentes, se recomienda especial atención a las alcaldías del sector.

En cuanto a las crecientes súbitas en la Cuenca del río Suárez y sus afluentes se hace un llamado a los burgomaestres de los municipios de Sutamarchán y Moniquirá para que tomen las medidas necesarias.

En las últimas horas se observan incrementos leves en el nivel del río Chicamocha, a lo largo de su recorrido, actualmente el río presenta valores de nivel cercanos a los medios históricos para la época.

Siga las recomendaciones para la temporada de lluvias

• Revisar, actualizar y socializar los Planes de Contingencia Sectoriales previstos para la temporada.
• Activar sus oficinas descentralizadas y revisar las medidas de preparación para responder frente a los eventos que se pueden presentar, asociados a esta temporada.
• Establecer con las instituciones públicas, privadas y comunitarias, principalmente con las instituciones educativas y entidades de salud, un plan de revisión estructural, de manera que puedan detectarse situaciones de riesgo y corregirse antes del inicio de la temporada.
• Se deben identificar e informar los mecanismos que serán usados para avisar a las comunidades ubicadas en zonas de riesgos a inundaciones, avenidas torrenciales o movimientos en masa, siendo estos los principales efectos de la temporada.

Tenga en cuenta las líneas de emergencia habilitadas para el inicio de esta temporada: Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Policía Nacional 123 y para conocer el estado de las vías llame al #767.