Corpoboyacá alerta de niveles altos de material particulado por ingreso de polvo del Sahara.


Las estaciones de calidad del aire de la red de monitoreo de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, reportan concentraciones de material particulado por encima de los máximos permitidos establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, debido al ingreso del polvo de Sahara al país.

El director de Corpoboyacá, Herman Amaya, manifestó que el fenómeno podría extenderse en la región durante el puente festivo, provocando posibles afectaciones negativas a la salud, especialmente de las poblaciones situadas cerca de corredores industriales como el valle de Sogamoso, Nobsa y Tunja.

“Las afectaciones en la salud por el aumento del material particulado según la OMS, puden ser: irritación de los ojos y piel, lo cual puede causar problemas respiratorios y trastornos cardiacos”, señaló Amaya.

Por estos días en los cielos boyacenses se pueden ver tonalidades brumosas, dificultando en algunos casos la visibilidad. El análisis de monitoreo revela un alto punto de concentración entre las 11 de la mañana y dos la tarde, horas en las que se deben extremar las medidas de autocuidado.

Corpoboyacá, seguirá monitoreando de forma permanente la calidad del aire y entrega las siguientes recomendaciones:

1.     Evite exponerse a altas concentraciones de polvo del Sahara.

2.     Resguárdese durante la ocurrencia de esta clase de fenómenos.

3.     Asegúrese de cerrar las puertas y ventanas de casas y/o apartamentos si observa aumento de material particulado.

4.     Tenga mayor cuidado con las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, use protectores respiratorios como mascarillas.

5.     Al sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua potable, hervida o clorada.

Para más información revise el siguiente enlace: https://www.corpoboyaca.gov.co/cms/wp-content/uploads/2020/06/Reporte-calidad-del-aire-CORPOBOYACA-Junio-24-de-2020.pdf