Corpoboyaca alerta sobre disminución considerable de caudales del rio Chicamocha


Tunja, 18 de junio de 2014. Luego de las mediciones realizadas por el equipo técnico de Corpoboyacá a diferentes puntos del Río Chicamocha, se determinó una disminución considerable del caudal y desde luego del abastecimiento de los pobladores de las regiones aledañas a la ribera del río.

Esta reducción se atribuye a la ausencia de lluvias, al uso irracional del recurso hídrico, a la manera incontrolada en los riegos, y a las captaciones ilegales que se realizan en las ribera del río .
Dadas estas actuaciones y la llegada del fenómeno del niño, se informa que es probable que el nivel del Río Chicamocha se siga reduciendo, por lo cual es de vital importancia informar a las comunidades sobre la afectación ambiental de esta fuente hídrica.

De la misma manera, Corpoboyacá recuerda que continuará realizando controles y seguimientos a los usuarios que de forma clandestina toman las aguas del río para diferentes usos, además la Corporación en su labor de autoridad ambiental estará vigilando el cumplimiento de la Resolución 1263 del 12 de junio de 2014, «por medio de la cual se adoptan medidas para afrontar las afectaciones del Fenómeno del Niño en los municipios en la jurisdicción de Corpoboyacá».
Corpoboyacá junto con los municipios de su jurisdicción ,la Gobernación de Boyacá y la Policía Ambiental, estará pendiente del cumplimiento de las medidas impartidas y del uso eficiente y racional del agua por parte de las industrias, los agricultores y la comunidad en general.

Recordemos que la única manera de afrontar el cambio climático es con responsabilidad.