Corpoboyacá capacita a 93 investigadores locales en la jurisdicción


Los actores comunitarios son instruidos en el proceso de observación y conocimiento de las aves, en pro de la conservación y restauración en áreas protegidas y ecosistemas estratégicos.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y su director Herman Amaya, en el marco de la estrategia “Bosques, Comunidades y Aves”, ha priorizado nueve áreas protegidas y ecosistemas estratégicos en la jurisdicción, con el objetivo de adelantar procesos de capacitaciones a las comunidades locales en observación de aves, investigación local, en aras de potencializar iniciativas en aviturismo, interpretación ambiental, guianza turística entre otras actividades locales.

Las áreas protegidas y ecosistemas estratégicos priorizadas en la jurisdicción donde se capacita a los 93 actores locales son: Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas Parque Natural Regional Serranía el Peligro, Reserva Forestal Protectora El Malmo, AICA Lago de Tota, Área de Influencia del Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, Parque Natural Regional Siscunsí-Ocetá, Distrito Regional de Manejo Integrado Bosques Secos del Chicamocha, La Reserva Forestal Protectora Cuchilla de Sucuncuca, Represa La Copa y su zona de influencia.

La investigación comunitaria es una estrategia que busca vincular los saberes académicos con los saberes comunitarios, con el propósito de generar investigadores locales que puedan tomar datos de importancia biológica de un grupo de estudio determinado a lo largo del tiempo, a fin, de detectar factores que intervengan en la conservación de los mismos y que de igual forma amenacen con los ecosistemas.

“Para el caso de las aves, estas son reconocidas por prestar servicios ambientales importantes en los entornos donde habitan, desempeñándose principalmente como: polinizadoras de plantas, dispersoras de semillas, controladoras de plagas a causa de insectos, así, como ser indicadoras de la salud de los ecosistemas. Dado esto se han convertido en uno de los grupos faunísticos usados con mayor frecuencia para la realización de monitoreos”. Señaló Herman Amaya, director de Corpobyacá.

El contenido programático para la capacitación de los Investigadores locales de la estrategia de Bosques, comunidades y aves contiene 30 secciones, como: Aves y su importancia, anatomía de las aves, cantos, uso de herramientas y aplicativos inteligentes, identificación de especies, investigación y monitoreo comunitario, formulación de proyectos de investigación, toma y registro de datos, Aviturismo como herramienta de conservación, polinización, dispersión de semillas entre otros.

Para el caso de Boyacá, esta estrategia busca generar vínculos estrechos con las comunidades que por ende se trabaje por la protección de los ecosistemas, a partir del apoyo de actores locales que con el tiempo se convertirán en investigadores locales, viendo la conservación como un eje fundamental de su propia economía.

Corpoboyacá sigue trabajando de la mano de las alcaldías municipales, la comunidad y las diferentes empresas de la jurisdicción con el fin de fomentar el cuidado y protección del territorio boyacense.