Corpoboyacá celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental


Con contenido audiovisual Corpoboyacá celebra este 26 de enero, el Día Mundial de la Educación Ambiental, además de hacer un llamado a la adopción de hábitos sostenibles y promover el respeto por la vida y la naturaleza.

El año 2020 retó a toda la humanidad a una nueva realidad que obligó a transformar procesos, hábitos y dinámicas por la pandemia. Este impacto sanitario que ha ocasionado la emergencia del Covid-19 ha originado una reflexión sobre el vínculo de los seres humanos, sus acciones y la repercusión de estas con el entorno.

En este contexto, el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya ha priorizado en su Plan de Acción 2020-2023, programas de educación ambiental en la generación de conocimiento, con el objetivo de transformar y lograr cambios de hábitos en las personas que se traduzcan en un comportamiento respetuoso y uso sostenible de los recursos naturales.

Estas son algunas de las estrategias más importantes con las que actualmente cuenta Corpoboyacá en los municipios de su jurisdicción son:

Aulas abiertas y escuelas verdes: Promueve espacios ambientales abiertos que permitan transformar la relación del sujeto y su entorno. Se priorizaron 40 Instituciones Educativas con el objetivo de fortalecer espacios de apropiación social del territorio, donde docentes y estudiantes puedan tener una visión y un espacio practico. Se priorizaron y visitaron las diferentes Reservas Naturales de la Sociedad Civil – RNSC con el fin de realizar un diagnóstico que permitió identificar aquellas que dentro del desarrollo de sus actividades, procuran por el fortalecimiento de espacios educativo ambiéntales, con el propósito de propiciar el conocimiento a partir de recorridos y talleres en las diferentes líneas de acción que contempla la estrategia.

Programa de Ecología Política: Fomenta la responsabilidad ambiental en la sociedad, además de educar a las comunidades en la importancia de comprender las dinámicas que ocurren en el uso de administrar adecuadamente los recursos naturales, así poder impactar en las conductas de las comunidades de la jurisdicción de la corporación para minimizar los conflictos ambientales.

Asesoría y asistencia técnica a los Comités de Educación Ambiental Municipal CIDEAS: Con un total de 97 asistencias técnicas prestadas desde la Corporación, en materia de elaboración de planes de acción de los Comités, seguimiento y evaluación en articulación con la Procuraduría Ambiental y Agraria de Boyacá.

Implementación de la estrategia Ciencia Participativa en el fortalecimiento de los Proyectos Comunitarios de Educación Ambiental: Se realizó la convocatoria a Proyectos Comunitarios de Educación Ambiental – PROCEDA, en marco de la convocatoria “Construyamos territorios de paz con la naturaleza”, donde se seleccionaron diez, de las 32 propuestas que se presentaron; se realizó convenio con la ONG Corponaturaleza, organización encargada de ejecutar las acciones propuestas en cada uno de los proyectos.

Implementar un programa para la sostenibilidad ambiental con los diferentes sectores de servicios: Esta actividad busca implementar programas de sostenibilidad ambiental con los sectores de servicios como son: restaurantes, centros comerciales, hoteles, empresas, alcaldías, instituciones educativas, entre otras. Para el año 2020 fue priorizado el tema de plásticos de un único uso y, a la fecha se ha trabajado con el sector empresarial.

La educación ambiental es un tema que no finaliza y que no solo se conmemora en una fecha específica, dado que es importante el acompañamiento constante y el fortalecimiento de las estrategias educativas con la comunidad en torno a los recursos naturales.