Corpoboyacá celebró junto a las Corporaciones autónomas regionales el día mundial de la educación ambiental


La corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) se reunió junto a la Corporaciones Autónomas regionales este 27 de enero en San Gil, sede de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), para desarrollar el proyecto Reconecta Colombia “nuestra diversidad unida por la educación ambiental” que busca apoyar la formulación de proyectos conjuntos regionales para la educación ambiental.

Los objetivos de las Corporaciones que contaron con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Educación, y con la representación de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, fueron los de conmemorar el día mundial de la Educación Ambiental creando un espacio de diálogo que diera paso a la conformación de la Comisión Nacional de Educación Ambiental (CNEA).

El evento se desarrolló con el propósito de cumplir con los acuerdos de Educación Ambiental por parte de las Corporaciones y siguiendo los lineamientos del Plan Estratégico Pacto SINA 2021-2030 “Por la educación ambiental”.

Por esto, desde el 2020 cuando las Corporaciones se reunieron para firmar el Acuerdo para la educación ambiental de Colombia “Un sistema ambiental, por una cultura ambiental responsable y ética para la sostenibilidad en las regiones”, se crearon las 7 comisiones Regionales Ambientales de Educación Ambiental -CREA: Caribe e Insular, Eje Cafetero, Andina Central, Norandino, Pacífico, Amazonía-Orinoquía y Antioquia.

Corpoboyacá hace parte de estas comisiones y representa a la región Andina Central junto a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), Corpoguavio, Corpochivor, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y Corpotolima.

Esta comisión firmó el acuerdo en la que las corporaciones se comprometen a gestionar, fortalecer y trabajar en conjunto los procesos de apropiación social del conocimiento para la conservación de los ecosistemas de alta montaña en esta importante zona del país.

También se anunció la cooperación para la protección nacional del Cóndor Andino mediante la conformación de la Red Nacional de protección del Cóndor Andino.

Corpoboyacá se compromete a continuar la estructuración y fortalecimiento de los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental – CIDEA, a nivel municipal y departamental y promocionar su conformación de dichos comités, además de la formulación de proyectos conjuntos regionales fortaleciendo los trabajos con las comunidades para una educación ambiental sostenible.