Corpoboyacá cierra 10 bocaminas de carbón en el municipio de Samacá


El operativo se realizó en conjunto con la Policía Nacional y el Batallón Simón Bolívar del Ejército.

Para la Corporación Autónoma Regional de Boyacá es de gran importancia que se dé el cumplimiento de la normatividad ambiental para el desarrollo de toda actividad económica que involucre el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, razón por la que se viene adelantando actividades de control ambiental en su jurisdicción. El día 15 de julio se adelantó operativo de control en la vereda ‘La Chorrera’, en el municipio de Samacá, donde se encontró actividad minera de explotación de carbón con 10 bocaminas que no cumplían con los permisos requeridos para su desarrollo.

“Hicimos verificación de impactos acumulativos producto de la coquización del carbón, minería legal y manejo del recurso hídrico. Impusimos medidas preventivas a estas minas, las cuales no cuentan con permisos de uso y aprovechamiento de los recursos naturales.” Afirmó Heiler Ricaurte, Subdirector de Recursos Naturales de Corpoboyacá.

Durante la jornada también se encontraron varias inconsistencias como personal indocumentado, menores de edad laborando y condiciones no aptas para la seguridad de los trabajadores. Lo cual fue informado a la Agencia Nacional de Minería y a la Secretaría de Minas del Departamento.

En el operativo participó la Policía de Carabineros, Policía Ambiental y el Batallón Simón Bolívar del Ejército Nacional para garantizar la seguridad de los funcionarios de la corporación como también de la comunidad y los trabajadores.

Según el subdirector Ricaurte, las afectaciones de la minería ilegal pueden traer consecuencias graves para el correcto desarrollo de los ecosistemas y para la salud de los pobladores en zonas aledañas, por lo cual invitó a la comunidad a no realizar estas prácticas de manera ilegal.