Corpoboyacá cierra vertimientos ilegales en patios de acopio de carbón


El director Herman Amaya y su equipo de trabajo continúan velando por el buen uso y aprovechamiento de los recursos naturales en los 87 municipios de la jurisdicción, razón por la cual, se adelantaron 6 visitas. Cinco a patios de acopio de carbón y una a lavadero de vehículos en el municipio de Paipa y Sogamoso.

En la jornada adelantada a los centros de acopio de carbón se procedió al cierre de vertimientos. El lugar donde se almacenan las aguas, que son recolectadas por los canales perimetrales y que estuvieron en contacto con el material acopiado, no se evidenció un sistema óptimo tratamiento de esas aguas y la respectiva impermeabilización del área, lo que puede generar que por efecto de infiltración se esté realizando vertimiento al suelo, generando impactos negativos sobre los recursos naturales presentes en el área.

Para la Corporación Autónoma Regional de Boyacá es fundamental garantizar las condiciones de vida y la productividad campesina de la jurisdicción: ” Estamos en el territorio, trabajando de la mano de la comunidad. Nuestro gran propósito es que los boyacenses y productores cuenten con los permisos y licencias ambientales necesarias para el desarrollo de sus actividades”, precisó el subdirector de Recursos Naturales, Heiler Martín Ricaurte.

La invitación desde la Corporación es a seguir lo establecido en la norma para la actividad que se esté realizando, cumplimiento en el tratamiento de las aguas, si es necesario permiso de concesión de aguas y si se encuentran adelantando la transformación del carbón (triturado) el permiso de emisiones.

Los recursos naturales los cuidados entre todos. Tiempo de paz con la naturaleza.