Corpoboyacá coordina rescate de oso andino en Moniquirá


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, con apoyo de la alcaldía del municipio, está tomando las medidas necesarias para trasladar al animal a su hábitat natural.

Miércoles 30 de enero: La comunidad avisó a las autoridades el avistamiento de un oso andino en cercanías a la carretera central ruta 62 de la Autopista Tunja-Bucaramanga. La especie Tremarctos ornatus, también conocida como oso andino, será trasladada a su hábitat en un área protegida gracias a la intervención oportuna de Corpoboyacá, en colaboración con las autoridades municipales y expertos en osos de la fundación Bioandina.

El oso andino es una especie que se encuentra en vía de extensión y para Herman Amaya, director de Corpoboyacá, es fundamental su conservación y cuidado en el país.

Asimismo, Natalia Vásquez, subdirectora de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corpoboyacá, señaló que apenas se tuvo conocimiento del caso, las autoridades competentes iniciaron el proceso para poder reincorporar al animal en su hábitat natural.

“Desde que se conoció esta esta situación, se ha iniciado un protocolo con apoyo de Orlando Felicito (experto en osos de la fundación Bioandina), el grupo de guardaparques regionales de El Valle, los parques nacionales naturales y la Policía de Moniquirá, para llevar a cabo el proceso y salvaguardar la vida del animal.” Afirmó Vásquez.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, ha dispuesto de todos los recursos logísticos para llevar a cabo la reinserción del animal a su hábitat. Esto con el fin de incentivar el cuidado de la especie y ayudar a que las comunidades tengan una sana convivencia con los animales silvestres que habitan el partamento.

El proceso ideal para este tipo de situaciones es que el oso encuentre el bosque o su hábitat natural sin necesidad de capturarlo o acorralarlo. Esta especie, al igual que los pumas, suelen desplazarse temporalmente en busca de corredores de bosque, por lo que, en muchos casos, pueden llegar a comunidades cercanas mientras encuentran su destino.

El oso andino es una especie que habita la cordillera de los Andes. Está presente en varios países como Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y es la única clase de osos presente en Suramérica. Se estima que su hábitat está entre los 200 y 4.700 metros sobre el nivel del mar, pero sus individuos están repartidos por varios lugares del continente.

Se cree que su población oscila entre los 2.500 y 10.000 ejemplares. Su desaparición se ha producido por la transformación del ecosistema, la caza y la crisis climática, por lo que se ha declarado una de las especies en vía de extinción.