Corpoboyacá desmiente que se hayan otorgado nuevas licencias en el Páramo de Pisba

Redacción: Corpoboyacá Fotografía: María Suanca
La Corporación Autónoma Regional de Boyacá – Corpoboyacá aclara ante la ciudadanía en general y ante la senadora Aida Avella, que no se han otorgado nuevas licencias en el municipio de Gámeza, veredas Guanto y Motua.
Es importante resaltar que la modificación del plan de manejo, al que hace referencia la senadora en su comunicado realizado por la red social X (antes Twitter), tiene el objetivo contrario al referenciado en su denuncia, ya que la modificación no autoriza nuevas actividades en Páramo y por el contrario impone plan de cierre y abandono.
El subdirector de Recursos Naturales, Heiler Ricaurte, enfatizó que “no se han otorgado nuevas licencias ambientales y que desde Corpoboyacá se viene haciendo un trabajo continuo para que los proyectos mineros en Páramos sean llevados a cierre y abandono, para así mitigar cualquier afectación al medio ambiente y las comunidades que circundan estos ecosistemas estratégicos”. Así mismo, se hace el llamado al ministerio de ambiente a concluir la delimitación del Páramo de Pisba.
Toda información referente a las evaluaciones de licencias y sanciones se encuentran en la Corporación para que cualquier ciudadano pueda consultarla y verificarla.
De esta manera, Corpoboyacá da cumplimiento a su labor como Autoridad Ambiental, demostrando que sigue recorriendo el territorio jurisdiccional para dar cumplimiento a su misión de velar por la defensa de los recursos naturales renovables, para así cumplir la meta del desarrollo sostenible, justo y solidario para todos.
Audio-> Heiler Ricaurte – Subdirector Recursos Naturales de Corpoboyacá: